Comujesa destituye a uno de sus gerentes por "irregularidades"

El Consejo de Administración de Comujesa, que se ha celebrado este lunes, ha resuelto el expediente disciplinario incoado a uno de sus gerentes para su suspensión definitiva

El órgano aprueba además el refuerzo en más de 360 personas de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio

Una asesora del gobierno local del PP será gerente en la empresa municipal Comujesa

El PSOE afirma que el PP adjudicó buena parte de los contratos de las cocheras de los autobuses urbanos

Jaime Espinar y Agustín Muñoz, este lunes, informando de actualidad municipal en el Ayuntamiento.
Jaime Espinar y Agustín Muñoz, este lunes, informando de actualidad municipal en el Ayuntamiento.

El Consejo de Administración de Comujesa, que se ha celebrado este lunes, ha resuelto el expediente disciplinario incoado a uno de sus gerentes para su suspensión definitiva. El teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, ha resaltado que "las circunstancias que tienen que ver con este asunto comenzaron con el anterior gobierno y después de este expediente, que se ha llevado a cabo por una instructora, se concluye que debido a las presuntas irregularidades administrativas, que esto sí se confirman en estos expedientes, el Consejo debe tomar la decisión del cese definitivo de la persona que lleva la gerencia".

"Nosotros como gobierno municipal no vamos ni en contra de nada ni de nadie. Siempre vamos a favor de poner luz donde nos hemos encontrado sombras. Y sobre todo poner orden en una empresa que nos la hemos encontrado en crisis, pero no solamente en lo económico. Nos la hemos encontrado en crisis también en lo que administración y gestión se refiere", ha subrayado Espinar.

El teniente de Alcaldesa ha añadido que "a partir de ahora nosotros queremos mirar hacia adelante, para atrás ni para coger impulso. Creemos que Comujesa debe mirar hacia adelante, se ha abierto un nuevo tiempo en el que la situación económica se está encauzando, la gestión del día a día también, y lo que hacemos es mirar hacia adelante. Vemos que se están sentando las bases para que esta empresa no sólo sea viable, que lo es, sino que cada día cuente con unos mejores servicios públicos".

Fraccionamiento de contratos

Este cese tiene relación con el proceso de licitación de las cocheras y talleres para autobuses urbanos durante el anterior gobierno socialista. Espinar ha reiterado que ha sido una instructora, "no el gobierno local", quien después de analizar la documentación de las obras "considera que sí hubo un fraccionamiento y por tanto hay una infracción administrativa en este caso".

"No nos corresponde a nosotros definir algo si es más allá del nivel administrativo, y serán otros órganos los que tengan que decirlo. Una vez sabido esto se tomarán las decisiones oportunas, porque evidentemente si tenemos conocimiento de una serie de hechos que se puedan presumir que pueden tener otro tipo de responsabilidad, pues se acudirán a instancias superiores", ha declarado el teniente de alcaldesa.

Hay que recordar que ya en octubre de 2023, Espinar aseguró que el gobierno local había detectado “graves irregularidades” en el proceso de licitación del proyecto de las nuevas cocheras y taller de los autobuses urbanos realizado por parte de Comujesa durante la anterior legislatura del PSOE.

Tal como explicó entonces, el proyecto contaba un presupuesto de 550.000 euros y había sido “troceado en 18 contratos menores” vulnerándose así presuntamente “el proceso de contratación del sector público”, tal como constataba entonces el informe de la vice-interventora del Ayuntamiento.

Una auditoría desveló el pasado mes de febrero "irregularidades en esa contratación”. Por ello, la investigación continuó adelante tras haberse contabilizado finalmente una concatenación de 25 contratos menores, según el informe fechado este domingo 18 de febrero. Al tiempo que la auditoría también recoge discrepancias en el número de los contactos menores señalados y la justificación de transferencias, entre otras irregularidades.

Hasta tres gerentes para Comujesa

El pasado 20 de junio la empresa municipal Comujesa aprobó en un consejo de administración el nombramiento de Aiad Abdel-lah Ahmed como nueva gerente de la mercantil.  Aiad Abdel-lah Ahmed era asesora del gobierno municipal desde principios de este mandato municipal. El PSOE calificó el nombramiento de “enchufismo político” y Espinar defendió la "pulcritud" del procedimiento, a la vez que recordó que la empresa municipal cuenta con tres puestos directivos del que, en ese momento, solo había uno ocupado. El edil indicó al respecto: “El gerente está suspendido de forma temporal (desde ahora ya es un cese definitivo), el PSOE dejó sin cubrir el director de operaciones, el PSOE despidió, a saber por qué, el día antes del cambio de gobierno al director económico y sólo está ocupada la dirección de recursos humanos”.  

Los estatus recogen hasta tres gerencias 'solidaria', "están en el mismo nivel". "A nivel organizativo entendemos que una empresa como Comujesa no se puede gestionar sólo con un sólo gerente. Apostamos, y todos los grupos estaban de acuerdo, de tener un gerente para los temas más relacionados con la ayuda a domicilio, que no tienen nada que ver con otros más operativos como los autobuses urbanos, calas, alumbrado público. Nuestro objetivo es que los gerentes tengan funciones diferentes pero al mismo nivel", ha informado Espinar.

Otros asuntos de Comujesa

El Consejo de Administración de la empresa municipal Comujesa, celebrado este lunes, ha aprobado el refuerzo en más de 360 personas de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio. En concreto se ha resuelto el proceso selectivo de dos puestos de técnicos de gestión de servicios, nueve puestos de auxiliar administrativo a los que suman otros 350 auxiliares de servicio administrativos, en este punto el PSOE ha votado en contra, y dos puestos más de oficial auxiliar administrativo. Vox se ha abstenido en todos los puntos referentes a la incorporación de nuevos profesionales a la plantilla de ayuda a domicilio, según ha informado el Ayuntamiento.

“Con este refuerzo estamos dando estabilidad a muchas familias jerezanas que llevan mucho tiempo esperando a que este procedimiento se resuelva. Nos lo encontramos paralizado, ha sufrido diferentes contratiempos pero la buena noticia es que por fin se aprueba la resolución de estos procesos selectivos”, ha asegurado el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar.

El Consejo también ha autorizado la ejecución de la obra de la avenida Alcalde Cantos Ropero donde se ubican las cocheras de los autobuses. El lunes pasado se anunció la aprobación de su finalización cuya autorización realiza Comujesa al estar cedida la parcela por parte del Ayuntamiento. El teniente de alcaldesa ha recordado además que los nuevos talleres estarán operativos este verano.

stats