El sector de la Justicia en Jerez tras el acuerdo de PSOE y Junts: "Es una intromisión en la independencia judicial de España"
Jueces, letrados, fiscales, abogados y procuradores se concentran en la sede judicial de García Figueras
Alertan en un comunicado conjunto que se "pone en la picota" la igualdad entre españoles
Los jueces decanos, entre ellos la de Jerez, se suman al rechazo del acuerdo de PSOE y Junts para la investidura
La asociación mayoritaria de fiscales se posiciona en Jerez en contra del acuerdo entre PSOE y Junts
Los operadores judiciales de Jerez se han concentrado en la mañana de este martes a las puertas de los juzgados de la avenida Tomás García Figueras para mostrar su oposición al acuerdo alcanzado por PSOE y Junts que garantiza la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En una convocatoria realizada por el Decanato de los Juzgados, magistrados, jueces, letrados de la administración de justicia, fiscales, forenses, abogados y procuradores sostienen que este documento supone un ataque a la división de poderes y “pone en la picota” la igualdad entre españoles.
En un comunicado leído por la decana de los juzgados de Jerez, la magistrada Castillo Mendaro, se escenificó la “repulsa” de “todos los operadores jurídicos” de Jerez al texto del acuerdo ya que supone “una intromisión ilegítima en la independencia judicial”. En el texto leído a las puertas de los juzgados de García Figueras, los concentrados mostraron su adhesión a los comunicados emitidos en días pasados tanto por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo como el emitido por los decanos de toda España donde ya se avanzaba su oposición al contenido del acuerdo político.
En el texto leído, se hicieron continuas referencias a que el pacto alcanzado entre ambas formaciones supone una "intromisión" en la división de poderes. Así, se mostró su oposición a la posibilidad de que se puedan crear comisiones parlamentarias para analizar fallos judiciales y determinar si se han producido situaciones de “judicialización de la política” que puedan “dar lugar a asunciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”, tal y como advertía días atrás el Tribunal Supremo.
Por ello, se alertaba de que esta decisión “podría suponer el sometimiento a revisión parlamentaria de cualquier procedimiento o decisión judicial”, una circunstancia que conlleva, a juicio de los operadores jurídicos, una “evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes”. A su juicio, este tipo de afirmaciones acordadas por PSOE y Juntos pueden generar “desconfianza en el funcionamiento del poder judicial”.
Frente a esto, se defendió la labor de los jueces, un trabajo que, según el comunicado, “siempre ha estado basado en la independencia, la defensa de la Constitución Española y la salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos y, muy especialmente, de la igualdad de la aplicación de la ley para todos los ciudadanos ante la ley”.
Asimismo, se cuestionó la Ley de Amnistía que el PSOE presentó en el Congreso en la jornada del lunes para su tramitación parlamentaria ya que “solapadamente” mantiene las referencias a la judicialización de la política, “pone en la picota la separación de poderes y vulnera el principio de igualdad de los españoles ante la Ley”.
El comunicado leído en Jerez concluyó señalando: “El Poder Judicial en España es independiente; no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías que aparta cualquier tipo de riesgo y actúa en defensa del estado de derecho y al amparo de la Constitución”.
6 Comentarios