El instituto de Jerez con más aulas prefabricadas de Andalucía: "Llevamos 14 años aguantando que nuestros hijos den clase en estos barracones indignos"

El Ampa del centro solicita que "se acometan las obras del nuevo edificio de manera urgente" tres años después del anuncio por parte de la Junta de este proyecto

Imágenes de las protestas de alumnos y profesores del IES Lola Flores de Jerez

ESO, Bachillerato y FP regresan a clase, pendientes de la nueva Selectividad

This browser does not support the video element.

Concentración en el instituto Lola Flores para protestar contra las aulas prefabricadas / Miguel Ángel González
Fran Pereira

16 de septiembre 2024 - 12:05

El inicio del curso escolar en ESO, Bachillerato y FP ha comenzado movido y marcado por las aulas prefabricadas. En concreto, la comunidad educativa del IES Lola Flores, el centro con más aulas prefabricadas de Andalucía, se ha manifestado este lunes 16 de septiembre a las puertas del instituto contra lo que consideran unas condiciones "infrahumanas" para acudir a clase.

Este centro cuenta en la actualidad con 8 clases prefabricadas, cuatro grandes y cuatro pequeñas, que corresponden a 4 módulos de prefabricadas instalados en uno de sus patios. Por esta razón, alumnado, familias, representantes del Ampa y miembros del colectivo Marea Verde se han concentrado a las puertas del instituto esta mañana, coincidiendo con el acto de presentación de los estudiantes.

Así, durante casi unos 50 minutos y con una cacerolada, la comunidad educativa ha pedido a la Consejería de Desarrollo Educativo que solucione de una vez este asunto, que se lleva arrastrando durante décadas en dicho centro. No hay que olvidar que en 2021, la Junta aprobó un el servicio de redacción de un proyecto para su eliminación, y que en su momento fue se adjudicado al arquitecto Julio Rodríguez Moguer por un importe de 143.876,90 euros. Casi tres años después, nada se sabe de dicho proyecto, una circunstancia que ha enojado considerablemente a familias, alumnados e incluso el profesorado, que tiene que soportar a diario dar clases en unas condiciones inaceptables.

Inés Fernández, presidenta del Ampa, ha admitdo su decepción con esta situación a través de un comunicado, en el que ha hecho "un llamamiento a la clase política para que el gobierno andaluz cumpla con lo que prometió".

La presidenta del Ampa ha recordado que "llevamos 14 años aguantando que nuestros hijos asistan a clase, sufriendo toda clase de inclemencias en estos barracones indignos y que no tienen mantenimiento alguno por parte de la Junta". "Es sonrojante-ha admitido-, que seamos el instituto con más aulas prefabricadas de Andalucía".

Desde el Ampa se pedido a la Consejería que "retome el proyecto aprobado en 2021 porque tanto los 700 alumnos que componen el instituto como las 700 familias que hay detrás nos sentimos ninguneados en estos últimos tres años", más si cabe "porque a pesar de tener cinco reuniones en el último curso con los responsables de Educación, ni siquiera han sido capaces de darnos una fecha de solución a este problema".

"No queremos que se pongan más parches y que se solucione de una vez esta situación, por la salud de nuestros hijos y la seguridad en sus clases", ha continuado. Por ello, ha pedido que se acometa de manera urgente "el nuevo edificio porque actualmente, en su planta baja, se está dando el grado de cocina en un edificio de los años 60 y que antiguamente era un comedor, mientras que en su planta alta necesitamos las aulas específicas que establece la ley para los centros públicos y que hemos ido perdiendo en los últimos años". En concreto, Inés Fernández se ha referido al "aula de música, la biblioteca, el aula de plástica, el aula de idiomas, el taller de tecnología, el laboratorio de Física y Química y el laboratorio de Biología".

El Ampa ha lamentado que "Andalucía siga a la cola de las regiones en gasto por alumnos en Educación" y ha pedidol a Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta, "que nos ofrezca una educación digna en la que haya igualdad de oportunidades, igualdad de condiciones y unas instalaciones apropiadas".

Indignación en Izquierda Unida

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de Izquierda Unida, ha arropado al alumnado y la comunidad educativa en este inicio de curso, calificando lo que está ocurriendo con las aulas prefabricadas en Jerez como "una vergüenza, porque es una necesidad reconocida y porque hablamos de un proyecto aprobado y redactado, pero que por desgracia no se ha llevado a cabo. No puede ser que los alumnos del instituto Lola Flores sigan dando clases en barracones".

Para Ruiz-Berdejo "estos alumnos non son alumnos de segunda, por eso la Junta debe responder de una vez por todas para garantizar la calidad de la enseñanza en este centro".

Finalmente, ha lamentado que en un día como hoy, en el que más de 21.000 alumnos han regresado a las aulas en Jerez en ESO, Bachillerato y FP, "la consejera de Educación haya venido a Jerez pero a un acto privado en una fundación privada en vez de estar aquí viendo los problemas a los que se enfrentan los estudiantes de este instituto".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último