Frente común contra las agresiones al personal sanitario en Jerez

El pasado domingo un paciente agredió físicamente a un cirujano en Urgencias

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha estado presente en Jerez para respaldar al personal sanitario en este acto

Un paciente agrede a un cirujano en Urgencias del Hospital de Jerez

Concentración en el Hospital de Jerez tras la última agresión a un médico en Urgencias / Manuel Aranda

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha celebrado una concentración en el Hospital Universitario de Jerez para condenar la agresión sufrida por uno de sus facultativos el pasado domingo en el área de Urgenciasdel centro, a manos de un paciente, lo que motivó la activación del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha estado presente en Jerez para respaldar al personal sanitario en este concurrido acto, en el que se ha leído un manifiesto en repulsa de las agresiones. Ha estado acompañada por la gerente del Área, Lourdes García, y su equipo, por una representación del Colegio de Médicos de Cádiz, así como del Cuerpo Nacional de Policía y de las organizaciones sindicales.

Juan Benjumeda, del Sindicato Médico, detalla que el agresor cogió un palo de gotero y comenzó a agredir al médico, "y si no fuera por un familiar de otro paciente le hubiera dado con el palo hasta cansarse. Desde la organización lamentan el aumento de episodios violentos en los centros sanitarios y la falta de sanciones administrativas y judiciales disuasorias. "Aunque es delito de atentado y pueda tener pena de prisión, en la práctica son multas muy pequeñas, de escasa cuantía. Reclamamos una mayor protección a nivel legal", declara Benjumeda.

"El ambiente entre la plantilla es de miedo. Además, las agresiones se producen con más frecuencia en Atención Primaria, y afectan principalmente a mujeres jóvenes. Hace falta aumentar las medidas de seguridad, que los centros mantengan los guardias siempre que estén abiertos y mayores sanciones económicas", remarca el representante sindical.

La agresión se produjo en la mañana del domingo cuando un paciente, que estaba en la sala de tratamientos de las Urgencias del hospital jerezano, insultó y agredió físicamente con material sanitario al profesional, un cirujano que previamente lo había explorado y solicitado una prueba. El facultativo fue socorrido por los vigilantes de seguridad y el acompañante de otro paciente que estaba en la sala. El agresor fue detenido por la Policía Nacional.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último