Los conductores de autobús urbano de Jerez se suman a la huelga de transportes

Los paros están convocados en días sueltos de octubre, noviembre y diciembre, el primero de ellos el próximo lunes 28.

Desconvocada la huelga en el transporte de mercancías por carretera pero se mantiene en viajeros

Un autobús del sercio de transporte urbano de Jerez en la calle Larga
Un autobús del sercio de transporte urbano de Jerez en la calle Larga / Manuel Aranda

Jerez/La convocatoria de huelga general en el transporte de autobuses urbanos, interurbanos, discrecional y escolar que mantienen los sindicatos CCOO y UGT en toda España contará con la adhesión de los trabajadores de Comujesa, la empresa municipal del servicio público del transporte colectivo urbano de viajeros en Jerez de la Frontera.

Según confirman las dos centrales sindicales en un comunicado, la decisión se adoptó este pasado viernes en una asamblea. "Respaldamos la huelga convocada por CCOO y UGT para el sector del transporte en toda España", confirman.

En la nota, ambos sindicatos explican que los conductores, "pedimos comprensión a toda la sociedad de Jerez por los efectos negativos que puedan ocasionar la huelga. Estamos velando por la seguridad vial de todos y todas y por una mejor calidad de vida de la clase trabajadora".

Las movilizaciones se extenderán a lo largo de los siguientes meses durante días sueltos. Así, hay previstas huelgas para el próximo lunes 28 de octubre. En noviembre, las jornadas afectadas serán el lunes 11, jueves 28 y viernes 29 de noviembre, además del jueves 5 y el lunes 9 de diciembre.

Desde el lunes 23 de diciembre será de carácter indefinido si no se atienden las reivindicaciones.

¿Cuáles son las reivindicaciones de los conductores?

Los trabajadores del transporte urbano están convocados a secundar la movilización a partir de las 00.00 horas del próximo lunes más de 80.000 conductores de autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como de grúas autopropulsadas.

Los motivos de la huelga, se exigen la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los conductores/as profesionales y la jubilación parcial voluntaria, debido a la peligrosidad de la profesión.

La edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas por lo que un conductor/a de avanzada edad al volante supone un riesgo para la seguridad vial propia y de terceros.

Las patronales piden la desconvocatoria de la huelga

Según la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), la movilización ha sido convocada sin la mesa de diálogo previa a cualquier convocatoria de huelga, por lo que han solicitado a CCOO y UGT su desconvocatoria.

Y han pedido a los sindicatos la apertura de una mesa de diálogo para tratar, entre otras cuestiones, todos los aspectos relacionados con la jubilación anticipada, han informado en un comunicado.

También les reclaman la elaboración de un estudio antes de acudir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús, sin el cual "no pueden tomar ninguna decisión al respecto, al desconocer las implicaciones que una medida de este calado pude conllevar".

Tras lamentar "no haber llegado a un acuerdo, pese a todos los esfuerzos realizados para evitar la huelga", han asegurado que "siguen abiertos a nuevas conversaciones" para tratar de desbloquear una situación que supondría el paro general en el transporte de viajeros por carretera a partir del próximo lunes.

Astuc y Confebus han recordado que agrupan a las empresas de transporte de viajeros por carretera que, en su conjunto, cuentan con más de 95.000 trabajadores, que atienden cada año a cerca de 3.150 millones de viajeros.

Servicios mínimos

En cuanto a los servicios mínimos, los tienen que publicar las administraciones que tengan la titularidad del servicio que, en el caso de nuestra ciudad, será el Ayuntamiento de Jerez.

Según los sindicatos, dichas resoluciones de servicios mínimos -que suelen ser dispares, siendo algunos muy abusivos y otros más equilibrados, ya que cada administración tiene su propia visión en este aspecto- les están llegando de momento "con cuentagotas".

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