La conflictividad laboral en Jerez desciende más de un 20% en el primer semestre

El Sercla recibe quince expedientes de mediación en 2024, cuatro menos que en el mismo periodo del pasado año

La sede local, la tercera de Andalucía en cerrar acuerdos

"Estaremos vigilantes para que las zambombas en Jerez no parezcan una verbena"

Sede del Sercla de Jerez, en la Alameda Cristina.
Sede del Sercla de Jerez, en la Alameda Cristina. / Google Maps

14 de octubre 2024 - 05:50

La sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) de Jerez ha recibido a lo largo del primer semestre de este año un total de 15 peticiones de mediación en conflictos colectivos. Se trata de casos que afectaban a 117 empresas y a sus 1.755 trabajadores. Así lo recoge el último balance disponible en la web de la Junta de Andalucía, donde se especifica también que, del total de expedientes presentados, diez fueron tramitados de forma efectiva.

De los expedientes registrados y tramitados favorablemente, el Sercla logró avenencia en cuatro casos, mientras que en otros seis no fue posible sellar un acuerdo. El resultado destaca en Andalucía, ya que por sedes y en lo que se refiere al índice de avenencias, sobresalen los de Jaén con un 47,83%, Córdoba, con un 40,82% y Jerez de la Frontera, con un 40%.

De enero a junio de este 2024, la oficina del Sercla de Jerez —ubicada en la Alameda Cristina—, medió en nueve expedientes que fueron previos a la vía judicial. Además, tramitó otros cuatro casos previos a la convocatoria de huelga en empresas de Jerez o de su área de influencia.

Hay que recordar la sede jerezana no sólo aborda conflictos laborales localizados en la ciudad sino también en resto de municipios incluidos en su partido judicial. Así, además de en Jerez, sus mediaciones alcanzan a empresas de San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y los 19 municipios de la Sierra de Cádiz.

Es por ello, por lo que el Sercla de Jerez abordó un total de once expedientes locales y otros tres fueron de carácter provincial. Del total, siete correspondían a empresas y ocho eran relativos a sectores empresariales, según especifica el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

De las tres sedes existentes en la provincia, Jerez fue la sede que medió en menos conflictos -con 15 expedientes- mientras que Cádiz trató 42 casos y Algeciras llegó a los 37. Es decir, la provincia registró 94 conflictos laborales en el primer semestre del año, de los que menos del 16% se registraron en la ciudad.

Según se desprende de los informes que periódicamente emite el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo, la cifra de mediaciones realizadas en la ciudad durante los primeros seis meses del año es más de un 21% menor que la registrada en el mismo periodo de 2023, cuando se alcanzaron los 19 expedientes.

Por lo general, el Sercla está constituido para intervenir en los siguientes tipos de conflictos: Los surgidos con ocasión de la interpretación, aplicación o creación de un convenio colectivo, así como de la interpretación o aplicación de normas estatales o prácticas de empresa; Los conflictos sobre acuerdos en periodo de consultas cuando los trabajadores y las empresas afectados se encuentren en Andalucía; y los conflictos previos a las huelgas, y los de determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento de las huelgas. Además, este ente interviene tanto en conflictos laborales colectivos como individuales.

Datos a nivel andaluz

En el primer semestre del 2024 se registraron en el Secla un total de 529 expedientes de conflictos colectivos, que extendieron sus efectos a 67.436 empresas y 338.834 trabajadores en Andalucía. En la comparativa con el año precedente se aprecia una notable aumento en el número de asuntos, que se cifró en 460 expedientes en la misma del año anterior, lo que supone un incremento en el número de asuntos de un 15%. Por provincias, Málaga Cádiz, y Sevilla presentan mayor número de asuntos, con 96,94 y 88 expedientes, respectivamente.

En cuanto a los datos de tramitación efectiva ascendió a un total de 347 expedientes. De los expedientes que no tuvieron tramitación efectiva hay que señalar que los que concluyeron con el resultado ‘Intentado sin efecto’ ascendieron a un total de 21 expedientes, lo que representa un 3,96% respecto del total de expedientes, dato notablemente por debajo al registrado en la misma fecha del año anterior (6,73%).

Por lo que se refiere al índice general de acuerdos en el referido periodo, alcanzó el 32,37% de los conflictos tramitados, dato sensiblemente por debajo al registrado en la misma fecha del año precedente (38,67 %), en más de 6 puntos porcentuales.

stats