Unos 200 congresistas se dan cita en Jerez para analizar el cultivo del cereal
Técnicos, profesionales, científicos del sector cerealista y empresas agroalimentarias debaten en la ciudad el futuro de la producción de cereales y de la industria alimentaria
El turismo activo también sufre la sequía
La XX edición de la Copa Jerez, en imágenes
La teniente de alcaldesa de Medio Rural y diputada provincial, Susana Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, acompañados del presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), Javier Alonso, y de la presidenta del IFAPA, Marta Bosquet, han inaugurado las XXXV Jornadas de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) 'Más allá del 2030' que se celebran en Jerez los día 3 y 4 de octubre en el Hotel Sherry Park.
El acto también ha contado con la presencia del diputado nacional Pedro Gallardo y del vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas, el jerezano Alejandro Castilla.
Alrededor 200 profesionales, técnicos de cooperativas, representantes de empresas agrarias, comercializadores, industria molinera, industria maltera, fabricación de piensos, industrias de panadería, bollería, galletas, pasta alimenticia, empresas y asociaciones de la distribución se dan cita en Jerez para estudiar, analizar y debatir el futuro del cereal más allá de 2030.
Los productores cereales se enfrentan a retos como el uso de los productos fitosanitarios, que son medios imprescindibles para la producción agrícola, tanto bajo los sistemas convencionales de agricultura, como bajo otros sistemas de agricultura, como la integrada o la ecológica, que son continuamente regulados. Asimismo el sector trabaja en la búsqueda de la rentabilidad en las cadenas de valor para producir por encima de los costes, todo ello en medio de una crisis mundial tras la COVID, la guerra de Ucrania y la sequía.
La diputada provincial y teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez, ha recordado en el acto inaugural que Jerez es el campo de la provincia y la importancia que el cultivo del cereal tiene entre los agricultores jerezanos. “El cereal que llega a nuestras mesas en forma de pan, de pastas son productos muy necesarios para la alimentación. Nos encontramos ante problemas en la producción como la sequía, la regulación de productos fitosanitarios, temas que se van a exponer y debatir en estas jornadas que convierten a Jerez en un centro atractivo de innovación, investigación y desarrollo”, ha afirmado.
Antonio Real ha manifestado que el gobierno de Jerez “está encantado de recibir a los 200 congresistas de la AETC”. Unos congresistas que “nos han transmitido su satisfacción por volver a Jerez. Esperamos que esta cuarta visita para la celebración de las jornadas técnicas se repitan muchas más veces”, ha enfatizado, tras invitar a los presentes a disfrutar de las excelencias turísticas de Jerez.
El presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), Javier Alonso, ha subrayado el trabajo callado y colaborativo de la organización que preside. Un trabajo con 34 años de existencia, dedicados a la mejora genética, los mercados de producción, el estudio, la innovación y el desarrollo de sector cerealista.
Marta Bosquet ha expuesto el trabajo del IFAPA en Andalucía, un instituto que ha definido como una herramienta de servicio público cuyo objetivo es transferir conocimiento a los productores. Bosquet ha puesto en valor el convenio suscrito con la AETC para sembrar conocimiento e innovación, tras recordar que Andalucía alberga 500.000 hectáreas dedicadas al cultivo del cereal y oleaginosas.
En estas jornadas van a participar Javier Sierra, representante de España de Agricultura, Pesca y Alimentación en la ONU, María Martínez de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), Ian Flag de la US Wheat Associates, y representantes de empresas de agroalimentarias como COVAP, Pastas Gallo, Nestlé, Okin (pan), entre otros ponentes.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR