La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
44 Congreso de la Viña y el Vino de Cádiz y Jerez
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, repasó en la inauguración del Congreso Mundial de la Viña y el Vino de Cádiz y Jerez las principales cifras del sector en España, país con la mayor superficie de viñedodel mundo (940.000 hectáreas), tercer productor con unos 40 millones de hectólitros anuales, y primer exportador con 27 millones de hectólitros al año.
Los vinos españoles cuentan con el amparo de 144 figuras de calidad, en concreto 101 denominaciones de origen y 43 indicaciones geográficas protegidas, que recientemente establecieron su récord en valor de las exportaciones en algo más de tres mil millones de euros.
España, miembro fundacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, asume en calidad de anfitrión la organización del Congreso que estos días se celebra en Cádiz y Jerez, y en el que los vinos de calidad brillan más si cabe acompañados de otros productos igualmente amparados por sellos de calidad certificada, lo mejor de la despensa de ‘El país más rico del mundo’, según reza en el lema de la campaña de comunicación de ‘Alimentos de España’ puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura para ensalzar la grandeza y variedad de los productos alimentarios españoles.
El binomio vino-gastronomía es uno de los grandes atractivos turísticos de España, que agasaja a los congresistas y sus acompañantes con una serie de cenas con propuestas gastronómicas para chuparse los dedos en un recorrido por algunas de las principales denominaciones de origen de vinos y alimentos, en concreto de Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y, como no, Andalucía.
Los productos extremeños de calidad diferenciada dieron el pistoletazo de salida en el denominado ‘Rompehielos’, la recepción de los congresistas celebrada el domingo en los Claustros de Santo Domingo en la que se ofreció una cena-cóctel informal con aperitivos fríos y calientes, postres y vinos:
El Alcázar acogió el lunes la cena de bienvenida tras la inauguración del congreso, ofrecida en este caso por la Junta de Castilla y León.
El menú consistió en:
El martes fue el turno de la Yeguada Hierro del Bocado, donde los congresistas realizaron una visita guiada con espectáculo antes de la cena, acompañada con vinos de Cataluña:
Los vinos de Castilla La Mancha –Campechano blanco airén 2022 ecológico, Álvaro del Saz chardonnay 2022, Yugo tinto joven tempranillo-syrah-merlot añada 2022 y El Vínculo Paraje la Golosa Reserva, tempranillo 2017– y Jumilla –blanco joven 2022 moscatel de grano menudo, tinto joven 2022 monastrell y tinto crianza 2020 monastrell– amenizaron la estancia en la yeguada que sirve de reserva a los caballos cartujanos de Pura Raza Española.
Cena de gala en la casa del Tío Pepe
Los congresistas tienen este miércoles la noche libre para disfrutar de la gastronomía local de Jerez y Cádiz, las dos sedes del congreso, cuyo programa científico concluirá el jueves, día escogido para la cena de gala en González Byass, donde serán recibidos con unos vinos de Jerez antes de sentarse a la mesa.
El menú para la ocasión:
El viernes tendrá lugar la 21 Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino en los Museos de La Atalaya, donde por cortesía de la Comunidad Autónoma Andaluza se pondrá el cierre enogastronómico a una intensa semana de trabajo.
El ágape arrancará con una copa de bienvenida en la que estarán presentes los vinos de las DO Jerez, Montilla-Moriles, Málaga y Granada.
Aperitivos fríos:
Cazuelitas:
Puesto de pescaíto frito y aparitivos calientes:
Postres:
Y hasta aquí el desglose de las cenas, a las que cabe añadir los menús de los almuerzos servidos en el Palacio de Congresos de Cádiz de lunes a miércoles, así como los de las visitas técnicas a viñedos y bodegas del Marco del jueves. Todo un festín a base de los alimentos y vinos de ‘El país más rico del mundo’.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios