El Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez abrirá el nuevo curso con un concierto

La cita será este viernes, 27 de septiembre, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo

Los Delinqüentes reeditarán la maqueta de 2002 'Gas Butano'

Interior del Conservatorio Joaquín Villatoro.
Interior del Conservatorio Joaquín Villatoro.
R. D.

25 de septiembre 2024 - 18:36

Aunque los muros del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez ya han vivido el reencuentro entre alumnado y profesorado, no será hasta el próximo 27 de septiembre cuando se dé por inaugurado, como Dios manda o como Johannes Brahms dicta, el nuevo curso académico. Dicho acto supondrá el broche emocional a esa sinergia posvacacional que transita entre la ilusión, las dudas y los nuevos propósitos. 

Bruno Campelo Muñiz, contratenor y antiguo alumno de piano del citado centro, será el encargado de inspirar y orientar a las nuevas generaciones a través de su interpretación y su experiencia vital. Este joven jerezano está destacando a nivel nacional e internacional gracias a su trabajo en el estudio e interpretación de la música barroca. Su voz estará acompañada por su antigua profesora Muskilda Salar Ochoa que, tanto desde el clave, cedido para la ocasión por La Capilla de Música de la Catedral de Cádiz (Conjunto Vocal Virelay), como desde el piano, recorrerán las diferentes formas, épocas y estilos de la canción. El viaje se iniciará en los tiempos de J. Krieger, continuando con  A. Vivaldi y   W.A. Mozart hasta culminar en el S.XX de la mano de Benjamin Brittem.

Respecto a las novedades que están aconteciendo en este inicio de curso 2024-25 en el conservatorio de música de nuestra ciudad, cabe destacar la incorporación, en su primer año, de la especialidad de tuba. Instrumento fundamental para redondear formaciones como la orquesta y la banda. ¿Se imaginan una banda de música acompañando un paso procesional sin esas notas graves que envuelvan y sustenten las melodías que flotan en el aire? Imposible.

Otro dato significativo de la buena salud de la que goza la música en el conservatorio, es el crecimiento de especialidades como percusión y  canto pero, sobre todo,  del aumento significativo de inscripciones para acceder a el primer curso de Enseñanzas Básicas. La contrapartida es que un año más, los problemas de espacio se han hecho notar.  El edificio situado en calle Rosario hace años que se quedó pequeño en relación al volumen de alumnado con el que cuenta dicho centro educativo. A pesar de estas dificultades, el buen hacer de la directiva del mismo y del  equipo de profesorado, han hecho posible  que se puedan encontrar soluciones que permitan el inicio del curso. Mención obligada respecto a esta cuestión, es para el  I.E.S. Padre Luis Coloma, que año tras año, cubre las deficiencias de espacio del citado edificio;  además de que a nivel pedagógico sigue siendo, un año más, centro hermano. 

Volviendo al acto inaugural, citar que comenzará a las 20 horas, en la Sala Polivalente del C.P.M Joaquín Villatoro,  siendo la entrada libre hasta completar aforo. Será un acto donde, además de todo lo mencionado, se presentarán las nuevas novedades pedagógicas y organizativas que, con mucha ilusión, desde la organización del conservatorio se han ideado para seguir potenciando la calidad de nuestras enseñanzas y el desarrollo personal de nuestros futuros amantes de la música.

stats