El consumo de vino en España cae a la mitad en los últimos 25 años

De los 47 litros per cápita de la campaña 87/88 se ha pasado a 22 en la 2010/11

Efeagro / Madrid

24 de julio 2012 - 01:00

España, primer viñedo del mundo y tercer país productor vitivinícola, con unos 40 millones de hectolitros de vino y mosto, cuenta, sin embargo, con un consumo más bien escaso para lo que podría esperarse de un país productor y que ha caído a la mitad en los últimos 25 años. El consumo ha pasado de los 47 litros per cápita en la campaña 1987/88 a los 22 litros de la última campaña 2010/11. En total, el consumo de vino en España sumó 10,2 millones de hectolitros en 2010/11, un 45% menos frente a los 18,5 millones de la campaña de 1987/88.

El director general del Observatorio Español para el Mercado del Vino, Rafael del Rey, diferencia dos grandes etapas y hábitos de consumo en este periodo: la primera, hasta 2006, que se resume con la frase "se consume menos, pero de más calidad" y en la que cayeron las ventas en volumen, sobre todo, en el canal alimentación; y la segunda, a partir del verano de 2006, en el que se "dieron las primeras señales de alarma" que propiciaron un fuerte descenso del consumo de vino de casi un millón de hectolitros al pasar de 13,4 millones a 12,6 millones de hectolitros en un año. Entre los factores de la caída, Del Rey cita el carné por puntos, la ley del tabaco -que posteriormente se endurecería-, los elevados precios de los vinos en hostelería y la crisis económica, a partir de 2008.

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