La convocatoria para optar a fondos europeos se abrirá en septiembre

El Ayuntamiento prevé una serie de actuaciones a desarrollar hasta 2020 con un presupuesto que supera los 175 millones.

Pisos de la barriada de San Juan de Dios.
E. M. C.

01 de abril 2015 - 01:00

Será en septiembre cuando se abra la convocatoria para que el Ayuntamiento pueda optar a unos fondos europeos con los que acometer un importante número de actuaciones en el centro histórico así como un nuevo plan de empleo a lo largo de los próximos cinco años.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) comunicó la pasada semana a las entidades locales mediante una circular interna que estima que esta convocatoria pueda abrirse "después del verano", aunque los planes iniciales pasaban porque fuera en mayo. No obstante, y a falta de algunos flecos, el equipo de gobierno ya tiene el borrador prácticamente cerrado para poder presentarlo con la mayor premura una vez se inicie el plazo -de hecho, la propuesta se presentó al comisario europeo Miguel Arias hace poco menos de un mes -.

El planteamiento que llevará el Ayuntamiento de Jerez es doble e incluye actuaciones a desarrollar hasta 2020. En primer lugar, se incluye un proyecto con un presupuesto global de 175 millones de euros con seis líneas de actuación -el 80% irían por cuenta de la Unión Europea-. Estas van desde actuaciones de mejora en el centro histórico, pasando por el fomento de la economía y el empleo, mejora de la calidad del medio ambiente, fomento de las nuevas tecnologías, y medidas para la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar.

Por otro lado, el Ayuntamiento anunció ayer que planteará, además, la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo que ha sido diseñado en colaboración con el colectivo de empresarios y la Cámara de Comercio. El presupuesto previsto sería de unos 14 millones de los que la Unión Europea aportaría el 80% y se incluirían acciones formativas y de empleo adecuadas al mercado de trabajo así como medidas para incentivar la contratación.

Estos fondos comunitarios se distribuirán mediante el llamado Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, cuya convocatoria está ultimando el Ministerio de Hacienda, que es la que se encarga de gestionar estos fondos. Así, según las previsiones comunicadas por la FEMP a los ayuntamientos, será en junio cuando se apruebe el programa y posteriormente en septiembre cuando se abra la convocatoria.

Son dos líneas de actuación según establece la normativa europea. La de mayor cuantía es la dedicada a las denominadas Actuaciones Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible (Adus) donde se engloban intervenciones de carácter social, económico y ambiental. Dentro de esta línea, el Ayuntamiento jerezano propondrá una serie de actuaciones de mejora del casco histórico que incluye rehabilitación de edificios históricos, la puesta en valor de centros culturales, administrativos y productivos, la reurbanización y el acordonamiento de espacios públicos y zonas verdes. Algunos de los proyectos incluidos son la reforma de algunos edificios históricos, la remodelación de la plaza Belén, mejoras en la plaza de abastos, el proyecto de remodelación de la plaza de abastos o la restauración de algunos templos religiosos, entre otros.

La otra línea de actuaciones son los proyectos destinados a la mejora ambiental y energética para reducir el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero. Dentro de este programa, el Consistorio jerezano incluirá la renovación de la flota de autobuses y la sustitución del alumbrado público con bombillas de bajo consumo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último