Jerez estrena febrero con dos nuevas muertes por covid
Coronavirus
Los fallecidos no dan tregua en la fase final de la sexta ola pese a la bajada de la incidencia hasta 706 casos
La ciudad suma 97 positivos, el mínimo en 24 horas desde el 15 de diciembre
Jerez cierra enero con una treintena de muertos por covid
La sexta ola sigue perdiendo fuerza en los que las autoridades sanitarias piensan que serán sus últimos coletazos, a los que acompaña una larga estela de muertes. En el caso de Jerez, el mes de febrero arranca con dos nuevos fallecidos, los únicos dentro del distrito sanitario que notifica la Consejería de Salud y Familias este martes 1 de febrero e su parte diario sobre la evolución de la pandemia.
La variante ómicron, a la que hasta no hace mucho se aparejaba una sintomotalogía leve, muestra su vertiente más letal en la fase final de la sexta ola, en la que el descenso de los contagios contrasta con el aumento de los fallecidos, que se elevan por encima de la treintena en Jerez en lo que va de año y hasta los 373 en total acumulado desde el inicio de la pandemia.
Las dos muertes de las últimas 24 horas empañan la mejora de la situación epidemiológica del municipio jerezano, en el que se mantiene la tendencia a descendente de la incidencia en 14 días, con una tasa de 706 casos por 100.000 habitantes tras un recorte de 36,5 puntos frente al lunes. El riesgo de transmisión en 7 días, por contra, registra un ligero ascenso de medio punto en la última jornada, situándose la tasa de Jerez en 248,6 casos.
El distrito Jerez-Costa Noroeste avanza hacia la salida de la sexta ola, con una reducción de la tasa de incidencia en 14 días de 43 puntos, hasta los 676,5 casos, mientras que el riesgo de transmisión en 7 días baja 11,5 puntos, con los que su tasa de la última semana se establece en 242 casos.
La ciudad suma este martes 97 positivos, el mínimo desde el pasado 15 de diciembre, a partir del que comenzó la escalada imparable con la variante ómicron como protagonista que elevó hasta cerca de 1.500 el récord de contagios en un sólo día.
Frente al descenso paulatino de los nuevos positivos, los curados suman 144 altas y contribuyen a reducir el número de casos activos, que según el parte diario de la Consejería se sitúa este martes en 5.267, medio centenar menos que la víspera y lejos ya del récord absoluto de 6.200 que se llegaron a rebasar el pasado mes de enero
La evolución en el distrito en este último apartado es similar a la de Jerez y se traduce en un descenso de una treintena de casos activos, hasta los 7.607, tras los 153 nuevos positivos acumulados en las últimas 24 horas frente a los 182 curados -cabe recordar que para el cálculo de los casos activos hay que tener en cuenta también los dos fallecidos de las últimas horas-.
Los contagios acumulados en la última semana apenas registran variación en el último parte, en el que Jerez repite el resultado del lunes con 529 casos en 7 días mientras que el distrito, con 829, los reduce en 39. En las dos últimas semanas, sin embargo, se mantiene la tendencia a la baja en el municipio jerezano, que acumula 1.503 contagios y 80 menos que el día anterior, mientras que el distrito recorta cerca de 150, hasta los 2.317 contagios en 14 días.
El informe diario de la Junta de Andalucía no refleja cambios en las últimas horas en la presión asistencial del distrito sanitario, donde únicamente Chipiona registra un aumento de la incidencia acumulada de unos ochenta puntos, situándose su tasa en 14 días en 733 casos.
El resto de municipios del área sanitaria mejoran sus registros este martes, en el que Sanlúcar se mantiene como la localidad con menor riesgo de contagio (528 casos), seguida de cerca por Rota (586,5 casos).
Trebujena firma en las últimas horas un recorte de 120 puntos de su incidencia acumulada, cerca ya de bajar de los mil casos (1.065), mientras que San José del Valle, que también reduce unos 70 puntos respecto al lunes, figura un día más como el municipio con mayor riesgo de transmisión (1.308 casos).
La mejora se extiende a la provincia en su conjunto, cuya tasa de incidencia acumulada en 14 días baja hasta los 756 casos, unos setenta menos que el día anterior, mientras que Andalucía logra bajar muchas semanas después del umbral de mil casos, para cerrar la última jornada con una tasa de 976 casos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial