Jerez tendrá normalidad de horarios y aforos si pasa este jueves a nivel 0
Coronavirus en Jerez
La desaparición de restricciones en comercio, hostelería y ocio nocturno entrará en vigor el viernes
Asistencia al cien por cien de la capacidad de teatros, conciertos, museos, plazas de toros y recintos deportivos
Se mantiene la mascarilla y la Atención Primaria tendrá presencialidad total a partir del 1 de octubre
Jerez/Jerez tendrá "normalidad" de horarios y de aforos, incluido el ocio nocturno a partir del próximo viernes si pasa a nivel 0 este jueves en el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública, lo que se antoja como más probable al estar la ciudad en el nivel de riesgo bajo, por debajo la tasa de incidencia de los 50 casos por 100.000 habitantes. De esta forma, más de la mitad de Andalucía pasará el viernes a vivir en una "práctica normalidad". No habrá límites de aforos en comercios ni establecimientos de hostelería en los distritos sanitarios que pasen al nivel 0.
Así, habrá que esperar a que el dictamen sea ratificado por los comités provinciales este jueves. Las áreas o distritos sanitarios de Andalucía que pasen a nivel 0 tendrán "normalidad" de horarios y de aforos, incluido el ocio nocturno, manteniendo la mascarilla, higiene de manos y la máxima distancia posible.
Tras la reunión del Comité de Expertos de este martes, presidido por Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía anunció que el paso a nivel 0 es que "recuperamos prácticamente la normalidad", y con los buenos datos de la evolución de la pandemia, el Gobierno Andaluz sigue las siguientes recomendaciones del Comité de Expertos:
- Vuelta a la normalidad en nivel 0: en esa zona dejarán de existir los límites de aforos y horarios de todo tipo en comercios, hostelería y ocio nocturno.
- Asistencia al cien por cien de la capacidad de teatros, conciertos, auditorios, plaza del toros, museos, recintos deportivos y demás.
- Seguir respetando las normas de seguridad, higiene, uso de mascarilla, mayor sdistancia interpersonal siempre que sea posible, evitar aglomeraciones, y entrada y salidas de manera ordenada.
Además, Juanma Moreno anunció la vuelta a la Atención Primaria con presencialidad total a partir del 1 de octubre.
Esta relajación de medidas es resultado del control paulatino de la quinta ola. Los parámetros que definen la situación de la pandemia están en unos niveles que no se veían desde el verano de 2020, después del confinamiento. La incidencia acumulada está hoy en Andalucía en 54,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más baja desde el 16 de agosto del pasado año. Además, el dato a siete días, que predice la tendencia, indica que todavía hay margen para que el número de casos siga descendiendo.
El otro parámetro, que es el que realmente provoca la aplicación de restricciones, es la presión hospitalaria. Este martes había 378 ingresados con Covid en los hospitales andaluces, 105 en una UCI. En el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos, es la cifra más baja desde el 6 de septiembre de 2020, mientras que los ingresos totales son los menores desde el 27 de agosto del mismo año.
Estos números, en un contexto de relajación de medidas que ya es bastante amplio tienen su explicación, según ha defendido por la mañana Jesús Aguirre, en el efecto de las vacunas, que ya alcanzan al 78,2% de la población andaluza y se acercan al 80%, ya que el 80,5% ya tienen el primer pinchazo. Mejorar esos porcentajes será muy difícil hasta que la Agencia Europea del Medicamento no avale el uso de las vacunas en niños menores de 12 años, que son en torno al 13% de la población andaluza.
También te puede interesar
Lo último