Más positivos y muertos, pero a menor ritmo
Crisis del coronavirus Jerez
La Junta refleja en sus datos las dos últimas muertes de residentes de La Marquesa, que elevan a 33 el total de defunciones
En las últimas horas sólo se hay una curación frente a seis nuevos casos y otros tantos ingresos
Poco a poco remiten los nuevos casos y aumentan las curaciones. Las medidas aprobadas en el marco de la emergencia sanitaria empiezan a dar frutos y la curva se aplana. La situación actual nada tiene que ver con el crecimiento exponencial delas primeras semanas de confinamiento, cuando desde el hospital anunciaban una avalancha de casos, aunque sigue el goteo de muertos por Covid-19, en particular en la residencia de mayores Vitalia Home La Marquesa, el principal foco de contagio en estos momentos y a la que corresponden los dos últimos fallecimientos registrados en Jerez. En resumidas cuentas, el número de positivos y de fallecidos sigue creciendo, pero lo hace a menor ritmo que antes, y cada vez cobran mayor protagonismo, aunque con altibajos, las recuperaciones.
El parte oficial de la Consejería de Salud y Familias con fecha 25 de abril refleja estas dos últimas muertes, las de dos residentes del citado geriátrico acaecidas entre el jueves por la tarde y el mediodía del viernes, con lo que se eleva a 33 el total de defunciones en el distritio sanitario jerezano, doce de ellas vinculadas a La Marquesa.
Desde el viernes se aplica el nuevo criterio de recuento –ahora únicamente se tienen en cuenta los positivos en pruebas PCR, no así los de los test de anticuerpos que pueden haber superado la enfermedad–, que según anunció el Ministerio de Sanidad, provocaría desajustes durante varios días en las cifras. Tras el reajuste, en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste –incluye los municipios de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena– hay 335 positivos –se entiende que confirmados en pruebas PCR–, seis más que los registrados antes del cambio de criterio.
Los últimos datos oficiales alojados por la Junta de Andalucía en la web habilitada para tal fin –los publicados este sábado muestran el acumulado hasta la jornada del viernes– también recogen un aumento de seis ingresos hospitalarios, que casualmente coinciden en esta ocasión con los nuevos positivos. Los pacientes ingresados en las seis semanas de confinamiento ya cumplidas ascienden a 174, mientras que los casos de mayor gravedad que requirieron traslado a la UCI se mantienen en 25, los mismos que había acumulados hasta el día antes. .
Precisamente, fuentes del Gobierno autonómico confirman que la primera paciente de Covid-19 que ingresó en la UCI de Jerez, donde permaneció durante 40 días en situación crítica antes de pasar a planta, se encuentra ya en su domicilio tras recibir el alta hospitalaria.
La Consejería de Salud facilita desde el viernes nuevos datos sobre la evolución de la pandemia, caso de la tasa de defunción, que tras las dos últimas muertes en Jerez es de 9,7 por cada cien mil habitantes –algo más de medio punto por encima de la registrada el viernes y cerca de dos puntos más que la media provincial de 8,0–.
El índice de incidencia, otra de las novedades incorporadas por la Consejería del ramo, desciende sin embargo en casi dos puntos en las últimas 24 horas, para situarse en 96,4 –en la provincia esta tasa está en 99–.
También te puede interesar