La primera paciente ingresada en la UCI de Jerez recibe el alta

Crisis del coronavirus en Jerez

Se trata de una mujer de 67 que ingresó por Urgencias el pasado 8 de marzo

Los datos oficiales elevan a 12 los fallecidos en el área sanitaria de Jerez

Los contagiados ascienden a 271, 24 más que la jornada anterior, y los curados se disparan para pasar de 26 a 42

Personal de la UCI junto a la primera paciente de coronavirus tras recibir el alta.
Personal de la UCI junto a la primera paciente de coronavirus tras recibir el alta.
G. M./ Á. E.

15 de abril 2020 - 20:29

Un mes y una semana después de su ingreso en la UCI, la primera paciente de Covid-19 en Jerez ha ganado la batalla al coronavirus. La Consejería de Salud confirmó ayer la buena noticia al informar del alta de la mujer de 67 años ingresada desde el pasado 8 de marzo en la Unidad de Cuidados Intensivos, y que pasa ahora a planta para seguir bajo supervisión médica.

La paciente fue trasladada en ambulancia al hospital, en el que entró por Urgencias y se tardaron horas hasta que se decidió su ingreso en la UCI por el empeoramiento de su estado, con síntomas de asfixia que derivó en neumonía, momento hasta el que no se activaron los protocolos establecidos por la crisis sanitaria. La Junta tardó 48 horas en confirmar que se trataba del primer positivo declarado en Jerez.

Los últimos datos oficiales de la Junta de Andalucía, distribuidos por distritos sanitarios, relejan para el área de Jerez un total de 271 pacientes afectados por el coronavirus, lo que supondría 24 personas más que en la jornada anterior tras un incremento de cerca del 10%.

De acuerdo a estas cifras, la Junta seguiría sin contabilizar los 69 positivos (54 residentes y 15 trabajadores) que se han producido en la residencia Vitalia Home La Marquesa, según los test que realizó el propio geriatrico, aunque estos resultados estaban a la espera de confirmación por parte de la Consejería de Salud, que ha realizado sus propias muestras tanto a residentes como a personal.

En la residencia de La Marquesa se contabilizan seis fallecidos, pese a que de momento no todos aparecen reflejados en las estadísticas oficiales. La Junta eleva con fecha del 14 de abril, último dato disponible por distritos sanitarios, a doce los fallecidos en el área de Jerez, uno más que la víspera, mientras que el número de personas curadas se dispara por encima del 60%, para pasar de 26 a 42.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer en reunión extraordinaria realizar la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con servicios de Medicina Interna del hospital de referencia de 13 centros residenciales en Andalucía, entre ellos la residencia de mayores de La Marquesa.

La medicalización de este geriátrico responde a la “complejidad” de este centro y se ajusta a lo establecido en la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta, que insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia.

Según informa la Junta en un comunicado, la delegación territorial de Salud y Familias ha proporcionado al personal del centro equipos de protección individual (EPI), además de mascarillas y guantes para los trabajadores del centro. Del mismo modo, desde el Área Sanitaria se mantiene reuniones de coordinación con responsables de La Marquesa, que cuenta además con la asistencia de los equipos formados por profesionales del Centro de Salud de la Milagrosa.

Tablets de El Corte Inglés para el contacto de enfermos con familiares

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, a raíz de una donación realizada por El Corte Inglés, ha repartido esta mañana veinte tablets entre los hospitales, distritos sanitarios y residencias de la provincia para que los enfermos de Covid-19 puedan comunicarse con sus familiares.

La delegada del Gobierno, Ana Mestre, ha visitado el hospital de Jerez, donde ha entregado ocho de las veinte tablets que ya se encuentran en los centros hospitalarios de la provincia y ha destacado "la importancia de esa dualidad entre lo público y privado que durante esta crisis sanitaria ha aparecido para ayudar a los más necesitados".

Así, el reparto queda distribuido de la siguiente manera: cinco en el hospital de Jerez; tres para el distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste-Sierra de Cádiz; tres para el hospital Punta de Europa de Algeciras; dos para el hospital de La Línea; dos para el Distrito Sanitario del Campo de Gibraltar; dos para el hospital de Puerto Real; y tres para el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. El hospital Puerta del Mar, que cuenta con medios propios para ello tras una donación similar, ha cedido su parte al resto de centros médicos de la provincia.

En cuanto a las tablets que están destinadas a los distritos sanitarios, está previsto que se haga uso de ellas tanto en los centros de Atención Primaria como en los centros residenciales y de mayores a través del personal sanitario que realiza las visitas de control a dichos centros.

Mestre ha indicado, además, que "se ha gestionado la puesta en funcionamiento de WIFI en las zonas de los hospitales donde se encuentran estos pacientes de Covid-19 para poder hacer uso de esas tablets".

La delegada ha agradecido el interés de El Corte Inglés por "ayudar, en la medida de sus posibilidades, a que quienes se encuentran solos pasando esta enfermedad puedan disponer de una vía de comunicación con sus allegados y afrontar de manera más amena el tiempo que pasen en la UCI del hospital".

stats