Jerez avanza hacia el final de la sexta ola con un muerto de media al día por covid

Coronavirus

La Junta notifica otro fallecimiento y 40 nuevos ingresos hospitalarios pese al descenso de los nuevos positivos por debajo del medio centenar

El riesgo de contagio se reduce a 468 casos, el mínimo desde mediados de diciembre

Jerez baja de los 500 casos y deja atrás el riesgo extremo

Cartel que indica la entrada al autocovid del hospital de Jerez.
Cartel que indica la entrada al autocovid del hospital de Jerez. / Pascual
R. D.

08 de febrero 2022 - 13:56

El parte diario de la Consejería de Salud y Familias refleja este martes 8 de febrero grandes contrastes entre los principales indicadores que miden la evolución de la pandemia. De un lado, los datos oficiales avalan la continuidad del descenso del riesgo de contagio, que acerca el final de la sexta ola; de otro, prosigue el chorreo de defunciones, a razón de casi una al día en febrero y en lo que va de año, mientras se disparan las hospitalizaciones.

La variante ómicron muestra su cara más letal en lo que pueden ser los últimos coletazos de la sexta ola, que deja un nuevo muerto en Jerez en las últimas 24 horas, en las que la Junta de Andalucía notifica en el distrito sanitario cuarenta nuevos ingresos hospitalarios (39 en planta y uno en UCI).

Con el nuevo muerte notificado este jueves, el municipio jerezano acumula siete fallecidos en la primera semana de febrero, 36 en lo que va de año y 379 desde el inicio de la pandemia.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, la cifra total de pacientes de covid que han requerido hospitalización en los dos centros hospitalarios del distrito durante la crisis sanitaria supera ya los dos mil (2.008 para ser exactos), de los que nada menos que 78 han sido notificados en el presente mes de febrero, del que apenas ha transcurrido una semana, por lo que la media diaria ronda los 10 ingresos, a los que se suman 194 ingresos en UCI durante la pandemia, los cuatro últimos también en febrero -hay que tener en cuenta que la Junta únicamente facilita el dato total de hospitalizados e ingresos en UCI, no así el número de camas ocupadas en la actualidad-.

Según fuentes sindicales, en el Hospital Universitario de Jerez permanecen ingresados a día de hoy un total de 32 pacientes a causa del covid, 29 de ellos en planta (14 en Traumatología y 15 en neumología) y tres de ellos en UCI.

El elevado número de fallecidos y de ingresos hospitalarios, -por otro lado sorprendente, a no ser que se trate de un nuevo reajuste estadístico, el enésimo en lo que va de pandemia por parte de la Consejería- no se corresponde con la evolución de los contagios y la incidencia acumulada, que mantienen su tendencia descendente en las últimas horas tanto en la ciudad como en su área sanitaria.

En el caso de Jerez ciudad, las últimas 24 horas se saldan con 47 nuevos positivos, el mínimo desde el pasado 10 de diciembre y muy lejos de los más de mil que se llegaron a superar, y con creces, en algunas jornadas de la sexta ola. Los contagios también se reducen en el acumulado de las dos últimas semanas, en los que baja ya del millar, y de la última semana.

La incidencia acumulada o riesgo de transmisión mantiene igualmente su clara tendencia a la baja, sitúandose la tasa en 14 días por cada 100.000 habitantes por debajo de 468 casos, 28 puntos menos que el lunes y el mínimo desde el 17 de diciembre, mientras que la tasa en 7 días ronda los 161 casos tras un descenso de diez puntos respecto al parte anterior.

Los curados en Jerez aumentan en 59 este martes, es decir, 12 más que los nuevos positivos, lo que unido al fallecido contribuye a reducir en 13 los casos activos de la ciudad, donde aún constan 4.271 positivos bajo supervisión médica o en cuarentena.

El distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste reduce su incidencia acumulada hasta 482 casos en 14 días, 43 puntos menos que el lunes, con lo que logra bajar del umbral de 500 casos mes y medio después, para abandonar el riesgo extremo. La tasa en 7 días también se reduce en 27 puntos y se sitúa en 175,5 casos.

Las últimas 24 horas dejan en el distrito 75 nuevos positivos frente a 105 curados, lo que se traduce en una bajada de una treintena de casos activos, hasta los 6.481.

stats