Coronavirus: Jerez pasa a nivel de riesgo alto, pero sin restricciones
Alcanza los 337 casos de incidencia tras sumar 178 positivos en las últimas 24 horas
El distrito registra seis nuevos ingresos hospitalarios, aunque ninguno en UCI
La sexta ola explota en Jerez y sitúa la incidencia por encima de los 270 casos
Poco más de medio mes ha tardado Jerez en pasar del riesgo medio al riesgo alto, escenario en el que se estrena la ciudad tras la relajación de los umbrales que determinan el cambio de nivel de alerta de acuerdo con el nuevo semáforo covid aprobado por la comisión de Salud Pública.
El semáfaro elevaba a 300 casos de incidencia acumulada en 14 por cada 100.000 habitantes el umbral del riesgo alto, barrera que Jerez ha rebasado este viernes al situarse con una tasa de 337,6 casos en las dos últimas semanas y de 257,6 casos en los últimos siete días, para los que el documento establecía un suelo de 150 casos.
Jerez cambia de nivel tras un aumento de 66 puntos en el riesgo de contagio -la subida es similar en la IA de los últimos 14 días como en 7 días-, pero lo hace sin restricción alguna en la libertad de movimientos, horarios y aforos, entre otros motivos, porque las discrepancias entres las comunidades autónomas y el Gobierno, en particular sobre las medidas a adoptar en la hostelería, impidieron lograr un acuerdo sobre las restricciones a aplicar en cada estadio del semáforo covid.
Cada comunidad podía así decidir sobre el territorio de su ámbito de actuación y, en el caso de Andalucía, las autoridades sanitarias aún no han establecido ninguna restricción por la baja presión asistencial de la nueva ola de contagios y la levedad de los síntomas que llevan aparejados en la inmensa mayoría de los casos, situación que se atribuye al éxito de la campaña de vacunación, con más del 90% de la población andaluza ya vacunada.
Se suponía que la vacuna frenaría la propagación, pero visto el vertiginoso avance de los contagios, las autoridades han cambiado su mensaje para transmitir ahora que si bien no la frena, si ayuda a limitar los efectos del covid, de ahí que los hospitales no se hayan visto saturados como en las primeras olas de la pandemia, que desataron la alarma social.
En el nuevo escenario, fuentes del sector insisten en la necesidad de no bajar la guardia y extremar las precauciones, para lo que aseguran que la única forma de no contagiar o contagiarse es limitar al mínimo indispensable los contactos.
De momento, en Jerez y su distrito, la situación epidemiológica sigue empeorando por día que pasa, lo que se traduce en fuertes subidas de la incidencia, los contagios y, al menos este viernes también, de la ocupación en los hospitales, aunque una jornada más, y ya son siete días consecutivos, no hay que lamentar nuevos fallecimientos por covid.
En cuanto a la presión asistencial, la Consejería de Salud y Familias notifica este viernes 17 de diciembre seis nuevas hospitalizaciones en el área sanitaria Jerez-Costa Noroeste, ninguna de ellas en la UCI, con los que los ingresos hospitalarios desde el inicio de la pandemia se elevan hasta 1.868.
Los nuevos positivos siguen disparados en Jerez, que acumula 719 contagios en dos semanas y 549 en siete días, de los que 178 corresponden a las últimas 24 horas. Los curados, un día más, se quedan muy lejos de los nuevos positivos, apenas 22 este viernes, por lo que los casos activos en el municipio superan ya los 900.
Y en el distrito sanitario, más de lo mismo, ya que todo sube, en particular la incidencia acumulada en 14 días, que roza los 330 casos tras una subida de 63 puntos en las últimas 24 horas, situándose como la segunda área sanitaria de la provincia con mayor riesgo de contagios, sólo por detrás del Campo Gibraltar Este, que ronda los 440.
Dentro del distrito sanitario, Chipiona se mantiene en riesgo extremo con 550,8 casos de incidencia acumulada en 14 días, umbral al que Trebujena se aproxima a marchas aceleradas al escalar este viernes por encima de los 470 casos.
La incidencia media provincial se acerca a los 262 casos según el último parte de la Consejería sobre la evolución de la pandemia, mientras que Andalucía acaricia ya el riesgo alto tras alcanzar este viernes una incidencia acumulada de 293,5 casos.
También te puede interesar