La mascarilla será obligatoria en las casetas de Feria
Coronavirus
El presidente andaluz recomienda "seguir utilizando la mascarilla, incluso en el exterior" de cara la Semana Santa y a las ferias de primavera
La Junta considera que "no es momento" de eliminar su uso en interiores y hace un llamamiento a "no relajarnos porque podríamos tener un pico a principios de verano"
La mascarilla seguirá siendo obligatoria para acceder a las casetas de Feria. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha deslizado este lunes que la Junta de Andalucía no contempla levantar la obligatoriedad de la protección facial en los espacios interiores de cara a las fiestas de primavera, para las que ha recomendado que "todos sigamos actuando con responsabilidad y se siga utilizando, incluso, la mascarilla en exterior cuando no se dé la distancia social".
Moreno ha hecho este lunes un nuevo llamamiento "a no relajarnos" frente al Covid-19, que "sigue entre nosotros" y "desgraciadamente, sigue contagiando", por lo que ante la proximidad de la Semana Santa y de las ferias, ha incidido en que "tenemos que intentar, por todos los medios, no relajarnos porque podríamos tener un pico, una confluencia de infección a lo largo de principios de verano, del mes de junio".
El presidente andaluz ha vuelto a realizar un llamamiento a la prudencia en una visita a Málaga, durante la que ha manifestado que a causa del "conflicto que tenemos en Europa, tremendamente importante por su crudeza y crueldad que está imponiendo la Federación Rusa sobre el pueblo soberano de Ucrania, ya no estamos hablando del covid, pero sigue entre nosotros".
"El covid sigue contagiando, y hay una relajación por parte de toda la sociedad respecto a la pandemia", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que, "desgraciadamente, siguen personas hospitalizadas, ingresadas en UCI y que fallecen", por lo que "pido que seamos prudentes", ha incidido.
Moreno ha valorado que en Andalucía, "somos muy prudentes", si bien ha recordado que "no estamos, ahora mismo, a favor de quitar la mascarilla en espacios interiores", porque "creemos que todavía no se dan las circunstancias como para poder hacerlo".
En la misma línea, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha defendido este lunes que "no es el momento" de eliminar el uso de la mascarilla, en respuesta a preguntas de los periodistas en un acto celebrado en Baeza (Jaén) sobre la posibilidad de que celebraciones como la Semana Santa puedan suponer un aumento de la incidencia.
"No debería haber explosión si todos somos conscientes de que la pandemia sigue entre nosotros", ha subrayado, no sin incidir en la importancia de mantener las medidas de seguridad.
García ha recordado que hay "fiestas importantes en Andalucía, en todas las provincias, que van a ser eminentemente en la calle", en las que ha apostado por seguir con higiene, distancia y uso de la mascarilla. "Pedimos prudencia y prevención. Tenemos que seguir viviendo, pero sabiendo que el virus está aquí", ha apostillado.
En este sentido y cuestionada en concreto por la mascarilla, ha recalcado la necesidad de ser prudentes a la hora de retirarla en interiores, dado que en exteriores no es obligatoria, aunque "sí sigue siéndolo cuando no se puede mantener la distancia de seguridad".
Recomendaciones para la Semana Santa
Con respecto a la Semana Santa y las procesiones, ha explicado que la Dirección General de Salud Pública trabaja en "unas recomendaciones para ayudar a las cofradías en esas medidas de seguridad" y "preventivas". Unos consejos que se harán teniendo en cuenta "variables" como las personas que van en un paso, el espacio que hay dentro.
"Serán recomendaciones porque todo lo que sea obligación tenemos que ir a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avale esas medidas", ha precisado García, quien ha agregado que "todas las que se han estado haciendo han sido seguidas por las hermandades" y no cree que "haya ningún problema en que sea recomendación o una obligación".
Cuarentena y cuarta dosis de la vacuna
Por otro lado, el presidente andaluz y la consejera de Salud y Familias han abordado otras cuestiones relacionadas con la pandemia, como la posibilidad de eliminar la cuarentena, sobre la que Juanma Moreno ha dicho que se verá en el consejo sectorial; "vamos a hacer un debate previo al informe del Comité de Expertos y vamos a ver qué decisión se toma". "Una decisión que sea funcional, operativa, pero al mismo tiempo garantista en el ámbito sanitario", ha apostillado.
"Estamos esperando a tener una información más real; estas decisiones se tienen que tomar conforme a criterios técnicos, científicos y no políticos. Una vez que tengamos esa información lo debatiremos en consejo sectorial y se tomará una decisión", ha explicado.
En cuanto a la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, Catalina García ha explicado que los estudios señalan actualmente que "esa cuarta dosis tiene un sentido en personas vulnerables, a las que ya se les está poniendo, inmunodeprimidas, inmunodeficiencias, y puede ser también en personas mayores".
"Pero tampoco existen estudios que avalen la efectividad ahora de esa cuarta en la población general", ha afirmado la viceconsejera, quien ha manifestado que se esperará "a esos estudios, hasta que el Ministerio los ponga encima de la mesa, y entonces se tomará una decisión".
También te puede interesar