"Esto es un cortijo, en Recursos estaba casi todo por hacer"

16 de noviembre 2008 - 01:00

-¿Pone la mano en el fuego por que todos los trabajadores municipales apoyan el preacuerdo de convenio que van a firmar los principales sindicatos?

-Estoy convencido de que la inmensa mayoría de trabajadores sabe que el preacuerdo de julio es muy bueno desde el punto de vista laboral. Espero que los sindicatos sepan convertir esa realidad en una decisión. La realidad es que, a lo mejor en julio no, teniendo en cuenta que unas mil personas no votaron, no hubo tiempo para informar, hubo grupos que intoxicaron..., pero hoy la inmensa mayoría sabe que el preacuerdo es bueno y quiere que se aplique. Falta que los sindicatos, que también lo saben, firmen.

-¿Hay sindicatos sobre los que priman más otros intereses que la defensa de los intereses de la plantilla municipal?

-Estoy de acuerdo con que hay sindicatos que no actúan en defensa de los intereses de la plantilla, sino por intereses que surgen del enfrentamiento político. Por ejemplo, el absentismo no debe primarse en ninguna empresa. En el Ayuntamiento que nos hemos encontrado hay una auténtica perversión del sistema laboral, da igual ser fijo que eventual, funcionario que laboral, venir o no trabajar... Se cobra lo mismo. Y eso no es bueno para nadie. Que conste que yo como delegado defiendo que hay que luchar contra el absentismo, que significa sobrecargar de trabajo al trabajador responsable.

-¿Cómo andan los porcentajes en este apartado?

-Son números muy complejos. No tenemos datos hasta que no se vean fusionados todos los organismos autónomos. Este gobierno, por primera vez, ha establecido control de presencia de los trabajadores. No acusamos a los empleados de nada, pero en todas las empresas debe haber beligerancia contra el absentista profesional. Y quiero que quede claro que este delegado se siente muy orgulloso de la plantilla.

-¿Qué le parecen las acusaciones de sindicatos como la CGT?

-No voy a contestar a provocaciones sindicales. Los que se dedican a hacer campaña con descalificaciones hacia mi persona o hacia la de la alcaldesa encontrarán la más absoluta indiferencia. Yo estoy aquí como jefe de personal de una empresa que es propiedad de los jerezanos. Soy el intermediario para hallar el equilibrio entre lo que éstos están dispuestos a pagar a sus trabajadores municipales y sus aspiraciones.

-¿Cómo andan de asesores?

-Es un tema muy demagógico. Este gobierno, por primera vez, no tiene enchufados, tiene asesores legales aprobados en pleno. Lo ha entendido todo el mundo menos la oposición y algún sindicato. Hay asesores políticos declarados que entran y salen con el gobierno.

-¿Ya han cubierto las plazas?

-Son veintitantas y aún quedan algunas por cubrir, tres o cuatro.

-¿Y para cuándo estará lista la Relación de Puestos de Trabajo?

- Por primera vez, este gobierno dará a su Ayuntamiento una RPT, el dibujo administrativo de cómo debe organizarse y estará a finales de 2009. Esto es un cortijo, nada parecido a la Administración pública, y eso no es bueno para nadie. Trabajamos duramente por revertir la situación y este gobierno pasará a la historia como el de la primera vez, en Recursos estaba casi todo por hacer.

-Casi siempre son dolorosas esas primeras veces...

-Sí, duele. Como decía Maquiavelo, no hay nada más ingrato que modificar un sistema, porque el que se beneficiaba del anterior se declara tu enemigo y el que espera que el nuevo le beneficie termina decepcionado porque espera grandes expectativas que no ve cumplidas. Al final, cuando afrontas estas primeras veces las acometes por responsabilidad, no porque sea fácil o nos dé más o menos votos.

stats