Crecen las críticas por el nuevo fiasco de las mascarillas defectuosas
Coronavirus en Jerez
Sindicatos exigen medidas contra los responsables y denuncian la desprotección del personal sanitario
Satse afirma que se llegaron a entregar en la provincia 17.000 de estas mascarillas
Jerez/Tras los dos nuevos modelos de mascarillas defectuosas que han sido distribuidos entre profesionales sanitarios de la provincia y que este martes empezaron a ser retirados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), las críticas de los sindicatos y entidades como el Colegio de Médicos no se han hecho esperar.
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha señalado que “los profesionales de Enfermería están absolutamente indignados, frustrados y desconcertados, es tal la inseguridad y el estrés que esto genera, que el personal a estas alturas ya no puede más, cada día surge algo nuevo. Los profesionales se sienten abandonados a su suerte. Se trata de un despropósito tras otro".
La secretaria de Acción Sindical de Satse en la provincia, Cristina Martín, indicó que se trata de un total de 20.000 mascarillas compradas por la Plataforma logística de Cádiz, de las que se llegaron a repartir 17.000. Al igual que tras lo ocurrido con las anteriores mascarillas de Garry Galaxy, que tampoco garantizaban la protección adecuada, Satse ha vuelto a exigir el aislamiento de los profesionales afectados y la realización de las pruebas pertinentes.
Pero además reclama que se asuman responsabilidades y la dimisión "de los responsables de estos despropósitos" y anuncia que el sindicato tomará medidas legales. "No sirve retirar y hacer pruebas una y otra vez. Detrás de esto hay personas, familias que están exponiendo su salud por la clara incompetencia de las distintas administraciones", afirmó Martín, recordando que la tasa de contagios de sanitarios en Andalucía "llega ya al 30%". Agregó que 2no sólo son los daños físicos, son los daños psicológicos que esta situación está generando. Los trabajadores tienen derecho a medios de protección suficientes y seguros, pero ni son suficientes, ni son seguros".
El sector de Sanidad de CSIF en la provincia también ha pedido explicaciones por la adquisición y distribución de los dos modelos de mascarillas entre el personal sanitario, retirados por el SAS por dudar de su efectividad. Para este sindicato es indignante y lamentable que otra vez "se haya jugado con los profesionales de la sanidad, entregando material, cuya efectividad no está contrastada, poniendo en riesgo su salud, la de sus familiares, compañeros y usuarios de los centros sanitarios".
CSIF exigirá que se tomen medidas contra los responsables de la elección y distribución de unas mascarillas "que, según el propio SAS, no son adecuadas".
El Colegio de Médicos de la provincia, por su parte, expresó con dureza su malestar por una situación que se repite. Asegura que desde el comienzo de la pandemia viene poniendo en evidencia que “los profesionales no disponían de equipos de protección individual suficientes para afrontar su elevada exposición al coronavirus Covid-19" y recalca que a esta realidad se suma la ineficacia de los materiales una vez que ya han sido incorporado a los equipamientos de los profesionales sanitarios, "que de esta forma quedan nuevamente sobreexpuestos al contagio".
El Colegio de Médicos insiste en la realización de test a todos los profesionales sanitarios y prioritariamente a los que están en contacto con el coronavirus. "Resulta de todo punto inverosímil que nuestros médicos, aún hoy, tengan que enfrentarse al Covid-19 sin esos estudios que consideramos absolutamente indispensables para un ejercicio profesional en las máximas condiciones de seguridad", afirman desde el Colegio.
Esta entidad también pone el énfasis en la alta incidencia de contagios de sanitarios en Andalucía e insta a que se denuncie por escrito aquellas incidencias y deficiencias que detecten en el ejercicio de su labor y que puedan perjudicar a la correcta asistencia y, como en el caso de los equipos de protección individual defectuosos, a su propia integridad.
Temas relacionados
No hay comentarios