"El crecimiento actual de España es lo mismo que un cero patatero"

Howark Marks. Presidente del Oaktree Capital

Marks ve en el sector inmobiliario español un "chollo" para invertir, pero recomienda cautela

El presidente de Oaktree (i) y el director territorial de Andalucía del Santander.
El presidente de Oaktree (i) y el director territorial de Andalucía del Santander.
Á. Espejo Jerez

29 de octubre 2013 - 01:00

El mundo de las inversones es muy complejo, y el que piense lo contrario se equivoca. El presidente de Oaktree Capital, Howard Marks, enfocó ayer su intervención a modo de clase magistral para compartir su dilatada experiencia como responsable de uno de los principales fondos de inversión del mundo -Oaktree gestiona 75.000 millones de euros-, que estructurá como si fuera un manual del buen inversor.

A grandes rasgos, Marks enumeró lo que serían los ejes de un inversor de éxito, una persona equilibrada, conocedor del presente ante la imposibilidad de leer el futuro y capaz de defender su apuesta aún en el peor de los escenarios porque responde a un sistema equilibrado, no exento de riesgos, pero sin asumir más de los necesarios.

Lo primero es asumir que "no se puede adivinar el futuro", pero "sí se puede saber dónde estamos", ya que el beneficio está en "comprar por debajo del valor real" y "controlar las emociones", porque en un mercado cíclico, "los chollos llegan con el exceso del ciclo", señaló el responsable de Oaktree, quien sentenció que "el mejor inversor no es el que sale una vez en los periódicos por un acierto puntual, sino el que tiene una secuencia buena, en ausencia de malos resultados, porque sabe medir los riesgos".

En el turno de preguntas, y tras puntualizar que su conocimiento del mercado español es limitado, Marks recomendó cautela en la situación actual, ya que el crecimiento del 0,1% del último trimestre y tras nueve consecutivos de caída "es lo mismo que un cero patatero". A su juicio, el principal riesgo en España y EEUU es la aún "débil recuperación", si bien cree que el sector inmobiliario español puede ser un "chollo" para invertir.

stats