El crecimiento de empresas echa el freno en mayo en Jerez
El municipio jerezano cierra mayo con 5.765 empresas inscritas en la Seguridad Social, entre el 0,4 y el 0,5% más que las registradas en diciembre y un año antes
La hostelerías apenas suma una empresa más en el último año, mientras que el comercio pierde cerca de una treintena
Jerez, el municipio de la provincia con más empresas de hostelería
Jerez cerró mayo con un total de 5.765 empresas inscritas en la Seguridad Social, una veintena más que las registradas al cierre de 2022 (+0,4%) y 27 más que las alcanzadas hace un año (+0,47%).
Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, que en junio cumple su primer año y medio de vigencia, el municipio jerezano acumula un aumento de 124 empresas inscritas en la Seguridad Social (+2,2%), incremento que se dispara hasta cerca de medio millar de empresas, en concreto 491 (+9,3%) desde mayo de 2020.
Cabe recordar, no obstante, que la actividad empresarial y el empleo se vieron gravemente afectados, por aquellas fechas, a causa de la declaración del estado de alarma y el cese de toda actividad no esencial decretado por el Gobierno en los primeros meses de la pandemia -marzo-junio de 2020-.
La construcción es la actividad productiva con mayor crecimiento en el último año, en concreto 21 más que elevan a 506 las empresas inscritas en su particular registro (+5,2%), diferencia que se eleva hasta las 40 en lo que va de año (+8,6%).
La agricultura, sin embargo, mantiene el mismo número de empresas inscritas que hace un año, 366 para ser exactos, que en su caso suponen un aumento en relación a diciembre de 2022 de cerca de una treintena (+6,8%).
La industria cuenta al cierre de mayo con 385 empresas inscritas, cinco más que en mayo de 2022 (+1,3%), tantas como pierde en los cinco primeros meses del año en curso (-1,3%).
Los servicios, que concentra el grueso de la actividad empresarial de Jerez, apenas registran variación en el conjunto de los doce últimos meses, ya que saldan mayo con 4.514 empresas con alta en la Seguridad Social, tres más que las inscritas en mayo del año pasado (+0,6%). En lo que va de año, el sector servicios cede cerca de un punto (-0,96%) tras la pérdida de 36 empresas.
Dentro del macrosector servicios, el transporte y almacenamiento, con 306 empresas inscritas al término de mayo, es de las pocas actividades que saldan el periodo enero-mayo y el último año con aumentos, en el primero de los casos con diez empresas más (+3,4%), en el segundo, con sólo dos más (+0,65%).
La hostelería, por contra, se queda en mayo en 736 empresas tras la pérdida de once en lo que va de año (-1,5%), mientras que en el conjunto del último año apenas gana una empresa.
Peor aún le van las cosas a las actividades relacionadas con el comercio (al por mayor y al por menor) y con la reparación de vehículos de motor y motocicletas, que cede terreno tanto en los cinco primeros meses del presente ejercicio tras los que cuenta con 1.464 empresas inscritas, 35 menos que en diciembre de 2022 (-2,3%) y 29 menos que en mayo del año pasado (-1,9%)
No hay comentarios