Las bodegas apoyan al canal Horeca, cuyo cierre les pasa factura

Crisis del coronavirus

El incremento de las ventas de vino en el canal alimentación y on line no compensa la caída en el canal Horeca, según una encuesta de la Federación Española del Vino

Las bodegas estiman una merma de facturación del 35% en el primer cuatrimestre por el cierre de bares y restaurantes

Trabajan en un plan de apoyo para la pronta recuperación del sector Horeca

Planta de embotellado de una bodega del Marco de Jerez. / Miguel Ángel González
R. D.

20 de abril 2020 - 21:30

El 96% de las bodegas españolas considera que la crisis les afecta “bastante”, “gravemente” o “muy gravemente”, según una encuesta realizada entre sus asociados por la Federación Española del Vino (FEV), a la que está adscrita la patronal bodeguera Fedejerez.

Pese al incremento de ventas en el canal alimentación y on line, las bodegas estiman que su facturación caerá un 35% en el primer cuatrimestre, por lo que la FEV concluye que estos incrementos no compensan la pérdida del canal Horeca, que representa dos tercios del valor del vino vendido en España.

Según el sondeo, el 85% de las bodegas mantiene la actividad productiva, aunque por debajo de su capacidad habitual, y el 80% ha experimentado problemas con las exportaciones por la paralización de pedidos, especialmente, del canal Horeca. Al parón en la hostelería se une otras dificultades, como la subida arancelaria en EEUU o el Brexit, y también preocupa la vendimia de 2020 por el descenso de la demanda.

Ante esta situación, la FEV ha solicitado al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea medidas de apoyo al sector vitivinícola y al canal Horeca. En paralelo, trabaja junto con otras asociaciones sectoriales afectadas y Hostelería de España para diseñar un plan de apoyo al canal de Horeca.

En concreto, la Federación Española del Vino reclama al Ministerio la reactivación del sector Horeca, la importancia de flexibilizar las medidas de apoyo al sector del vino en el marco de la OCM, implementando algunas nuevas como la cosecha en verde, y de impulsar campañas de comunicación coordinadas que contribuyan a recuperar la confianza y la seguridad a la hora de regresar a los bares y restaurantes.

Además, a través de la asociación europea de la que es miembro, Comité Européen des Enterprises Vins, se ha trasladado un escrito a la Comisión Europea detallando medidas de apoyo que permitan estabilizar el mercado del vino y a las bodegas recuperar las ventas.

Paralelamente, la FEV trabaja en España a través de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en la que representa al sector del vino, junto con otras asociaciones sectoriales igualmente afectadas y Hostelería de España, para diseñar un plan de apoyo al canal de Horeca que permita la rápida apertura y recuperación de este canal con condiciones de total seguridad para el personal y los consumidores.

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