"La crisis educativa es aún más profunda que la económica"
Juan Antonio Gómez Trinidad. Portavoz de Educación del Partido Popular en el Congreso de los Diputados
El catedrático de Filosofía y Premio Nacional ‘Cruz Alfonso X El Sabio’, invitado por la Fundación Libertad y Persona, analizó la situación actual de la enseñanza
Ya que es el título de su conferencia, ¿por dónde cree que va a ir el futuro de la educación en España?
–El futuro de la educación no está escrito, no puedo prometer nada al respecto. Lo que sí puedo decir es que el presente es preocupante, con una crisis educativa muy seria que, a mi juicio, es más profunda que la económica, aunque menos llamativa.
–¿Cree que tienen razón para estar enfadados los profesores que se están movilizando en diversas comunidades autónomas?
–Estoy convencido de que esas movilizaciones se podían haber evitado con un poco de diálogo y de pedagogía. Desde luego, no beneficia nada a la educación. Los tiempos económicos son difíciles pero, que yo sepa, no se ha producido aún ningún recorte drástico que afecte a la calidad de la enseñanza y confío en que nunca se produzca.
–¿Qué opina de que no se haya podido llegar a un gran pacto por la educación que evite los constantes cambios de normativa cada vez que hay un cambio de gobierno?
–Un pacto de Estado en materia educativa es necesario más que nunca, pero el PSOE estuvo hipotecado por el tripartito catalán y no dejó al ministerio abordar los temas que resultaran molestos para aquellos. En segundo lugar, el PSOE tiene unas hipotecas ideológicas a las que no está dispuesto a renunciar, y así no es posible ningún pacto.
–En menos de un mes hay unas elecciones generales. ¿Cómo cree que está influyendo la proximidad de estos comicios en el panorama educativo?
–Observo que aún no se ha producido un debate educativo en profundidad. La economía está siendo la gran protagonista y lamentablemente, incluso cuando se habla de educación, se hace en términos económicos, que si recortes, huelgas... Así no vamos a arreglar nada porque en educación no todo es economía.
–El último informe PISA dejó bastante mal al sector educativo español. ¿Cree que esto es sólo cuestión de dinero?
–Los informes internacionales, PISA entre otros, reflejan la mala situación del sistema educativo español. Por primera vez hemos sobrepasado el 5% del PIB en educación, hemos duplicado el gasto en los últimos diez años, pero el esfuerzo económico que estamos haciendo no tiene su reflejo en los resultados. Luego algo estaremos haciendo mal y si seguimos haciendo lo mismo no podemos esperar nada distinto. Tengo claro que una educación buena es cara, pero una educación cara no es necesariamente buena.
- ¿Cree que en un momento de crisis como el actual es necesario recortar en educación?
–En un momento de crisis debemos evitar gastos superfluos, pero en lo que es esencial para una calidad de la educación no se debe recortar nada. La educación no se puede considerar como un gasto, sino como una inversión, probablemente la más rentable porque estamos hablando del capital humano. Pero eso no exime que se rindan cuentas permanentemente sobre el resultado de ese esfuerzo económico.
-¿Es de la opinión que hay que revalorizar la figura del profesor y que está perdiendo autoridad y prestigio en la sociedad?
–Por supuesto: la calidad en educación está relacionada con el nivel del profesorado y necesitamos políticas nuevas en la selección, formación y evaluación del profesorado. En paralelo hay que conquistar de nuevo el prestigio de los profesores allá donde se haya perdido, y para los casos extremos, que el profesor sea considerado autoridad pública. Pero como dije en el Congreso al defender esa iniciativa, qué triste es que tengamos que defender mediante ley lo que debiera ser de sentido común.
- ¿Haría el PP algún cambio en la asignatura de Educación por la Ciudadanía si ganara las elecciones?
- En el PP hemos dicho siempre que sobra ideología en los currículos actuales, por lo tanto debiéramos suprimir la asignatura tal como está.
- ¿Cree que actualmente es preocupante el tema de la convivencia en las aulas?
- Creo que más que violencia en las aulas, lo que existe es toneladas de mala educación. No puede ser que cada profesor dedique diez o quince minutos de cada clase a poner orden. El primer derecho que hay que preservar es el de los alumnos que quieren aprender.
- ¿Cómo valora la legislatura que acaba de terminar en materia educativa?
- La legislatura que acaba de terminar, que en realidad han sido dos, han supuesto una perdida de tiempo en lo que a educación se refiere. Comenzaron con el espíritu de la piqueta, desmontando lo que había realizado el PP, siguieron con una Ley que resucitaba la LOGSE y acaban modificando su propia ley.
No hay comentarios