Cruz Roja repartirá en Jerez ventiladores a personas vulnerables

Es una iniciativa de su campaña 'En guardia contra el calor' en la que alerta de los problemas que puede causar el bochorno en la salud de estas personas.

La entidad confirma el reparto de 32 unidades en centros de personas sin hogar y de acogida en Jerez, Tarifa, Algeciras, Cádiz y San Fernando.

El tiempo en Jerez: julio arranca con una fuerte subida de las temperaturas

Imagen de la campaña de la Cruz Roja 'En guardia contra el calor'
Imagen de la campaña de la Cruz Roja 'En guardia contra el calor'

01 de julio 2024 - 14:14

 Cruz Roja ha lanzado una campaña preventiva bajo el lema 'En guardia contra el calor' para concienciar a la población frente a los peligros de las olas de calor. 

Por ello, la entidad  social comenzó a repartir ventiladores en las ocho provincias de Andalucía, a personas vulnerables que no tienen capacidad económica para acondicionar sus viviendas frente al calor.

En total se repartirán 260 ventiladores, con los que también se equiparán centros de personas sin hogar y de acogida. En el caso de la provincia de Cádiz, se repartirán 32 ventiladores en las localidades de Jerez de la Frontera, Tarifa, Algeciras, Cádiz y San Fernando.

El voluntariado de Cruz Roja interviene para reducir los riesgos con los colectivos más vulnerables: por ejemplo, realizando llamadas de teléfono a personas mayores que viven solas y que sufren enfermedades, para informarles y hacer seguimiento sobre su situación, además de acompañarlas a recursos sanitarios si fuera necesario.

Cruz Roja también organiza charlas informativas sobre salud y calor con las personas que participan en sus proyectos y a los que invita a participar a toda la ciudadanía.

Por otro lado, con la llegada del calor se adapta el reparto de ayuda de emergencia a pie de calle para las personas sin hogar, a las que les hacen llegar bebidas, alimentos y kits de ropa más ligera.

Cruz Roja cuenta además con varios centros de día, que sirven de refugio frente al calor para las personas sin hogar en ciudades como Torremolinos, Marbella y Almería; y se organizan actividades de ocio y salud en edificios de otras ciudades, para recudir el tiempo que las personas sin hogar están expuestas a las altas temperaturas.

Las personas que corren el mayor riesgo de verse afectadas por el calor son los niños y niñas pequeños, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas de salud (como enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y problemas de salud mental), las personas que trabajan al aire libre y las personas que viven aisladas.

De igual modo es importante tener en cuenta que el calor extremo puede tener efectos significativos sobre la medicación, como la alteración en la eficacia de los medicamentos, el aumento del riesgo de deshidratación, la interferencia con la regulación de la temperatura corporal y los efectos secundarios agravados. Especial atención merece el efecto de isla de calor urbano, que se produce cuando las temperaturas aumentan en las ciudades muy urbanizadas y permanecen más altas durante la noche, en comparación con las áreas rurales.

stats