CSIF lamenta la indefesión de los vigilantes de seguridad de Renfe tras la agresión cometida en Jerez

El sindicato crítica que a los trabajadores de las estaciones de trenes se les hayan sustituido armas por aerosoles de pimienta.

Brutal agresión y amenazas con arma blanca a un vigilante de seguridad en la estación de Renfe en Jerez

Fachada de la Estación de Trenes de Jerez

08 de agosto 2024 - 11:33

Brutal agresión y amenazas con arma blanca

CSIF, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía ha alertado de la "indefensión" de los vigilantes de seguridad de Renfe y Adif en el desempeño de su trabajo a raíz de que se hayan suprimido los servicios con armas que se venían prestando y que hayan sido sustituidas por un aerosol de pimienta.

En un comunicado el responsable autonómico de Seguridad Privada de CSIF-A, Raúl Álvarez López, ha criticado que, con la nueva adjudicación del servicio de vigilancia el pasado mes de febrero, se hayan suprimido los servicios con armas que se venían prestando hasta ahora y se hayan sustituido éstas por un espray de pimienta.

Además, esa medida ha supuesto una merma económica importante para el medio centenar de vigilantes que hasta ahora portaban armas en los servicios que realizaban y que han dejado de hacerlo, ha denunciado.

Brutal agresión y amenazas con arma blanca en la estación de trenes de Jerez

El delegado sindical ha lamentado las agresiones recurrentes que sufren los vigilantes de seguridad, como la ocurrida el 19 de julio pasado en la estación de trenes de Jerez de la Frontera, en la que un trabajador fue brutalmente atacado.

"No es de recibo que la calidad en los servicios quede en un segundo plano y que se priorice la economía sobre la seguridad en este tipo de servicios, lo que repercute finalmente en mayor riesgo para los trabajadores", ha criticado.

Álvarez ha explicado que en algunos casos el vigilante tiene que cubrir una extensión de terreno hasta 4.000 metros cuadrados en los que se encuentran varios trenes en custodia y siempre en solitario y con una simple defensa y un aerosol de pimienta como dotación.

En cuanto a los servicios que los vigilantes prestan en las líneas de Cercanías, tanto en los propios trenes como en las estaciones, el delegado de CSIF ha señalado que la afluencia de viajeros en horas punta llega a ser tal que suele superar el aforo recomendado, lo que puede generar en ocasiones problemas de orden público, encontrándose siempre el vigilante prestando el servicio en solitario, con turnos que llegan hasta las nueve horas.

Asimismo, los servicios de escolta que se prestan en el interior de los trenes son realizados por un vigilante en solitario, con el riesgo que conlleva para la seguridad del trabajador y de las personas usuarias, ha censurado.

Igualmente, la central sindical ha reprochado a Renfe que no tenga en cuenta a los vigilantes a la hora de elaborar los cuadrantes de los servicios de los trenes, con lo que la cobertura de los turnos de servicios que quedan descubiertos impide una correcta conciliación familiar y laboral para este colectivo.

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