El tiempo en Jerez: ¿cuándo se acaba el levante?
Meteorología
El viento seguirá azotando las próximas jornadas
Las temperaturas máximas rozarán los 40º hasta el domingo
Cómo combatir el calor en Jerez este verano
La mezcla casi maléfica de fuerte viento y calor extremo que está azotando Jerez y muchos puntos de la península desde hace unos días se mantendrá, al menos en nuestra ciudad, hasta el próximo domingo 11 de julio.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, la ola de calor llega este miércoles y jueves a su punto crítico por lo que activará entre esta jornada y la del viernes una alerta amarilla diaria entre las 13:00 y las 21:00 horas por temperaturas máximas que superarán los 40º.
Este fuerte bochorno tan sólo dará una tregua exigua el próximo lunes 18, día en el que se prevé que los valores máximos caigan hasta los 34º. A partir de ahí una nueva subida progresiva de los termómetros.
En otros puntos de Andalucía, la Aemet activará el aviso rojo de riesgo extremo en Sevilla, por valores hasta los 44 grados en la campiña sevillana; en Jaén, Granada, Huelva y Córdoba persiste el nivel naranja por riesgo importante por temperaturas entre los 40 y 43 grados en la campiña cordobesa, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena.
Pero, ¿y el levante cuándo termina?
Ya que este periodo de temperaturas significativamente altas se mantendrá en las próximas fechas, la pregunta ahora está en la duración del viento de levante. La fuerza con la que golpea la ventisca en la zona ya está causando cortes en las conexiones marítimas en el Estrecho y algunas afectaciones en diferentes localidades de la provincia de Cádiz, como la caída de una palmera de grandes dimensiones sobre un vehículo cuando circulaba por el centro de El Puerto de Santa María.
La intensidad de la fuerza del viento de dirección sudeste continuará, al menos, hasta el próximo sábado 16 de julio. Esa jornada soplará con velocidades máximas de hasta 20 km/h. De cara al domingo, Meteorología anuncia un cambio del aire hacia componente sur, con ráfagas similares. La semana que viene arrancará con viento de suroeste y oeste por lo que, aunque las máximas sigan altas, el poniente hará que las mínimas caigan hasta los 19º.
Qué hacer ante las altas temperaturas
El 112 ha facilitado una serie de recomendaciones para evitar riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas. Así, indica que hay que prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables. Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, y se evitarán las bebidas alcohólicas.
Cuando estemos en casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, permaneceremos en las estancias más frescas de la casa.
Si vamos a salir a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos del calor, así como protección solar para la piel. No se debe practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.
Asimismo, vestir con ropas clara y con tejidos ligeros es lo más recomendable en estos calurosos días. Debemos llevar siempre una botella de agua para hidratarnos, algo que no debe faltar tampoco en los desplazamientos en coche.
Por otro lado, apunta a nunca dejar a nadie, tampoco a mascotas, en el interior de un vehículo parado, ni siquiera por unos minutos. Finalmente ha indicado que si se nota dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, debe llamarse de inmediato al 112.
También te puede interesar