La DANA deja en Jerez un récord histórico de precipitaciones
El pasado miércoles 30 de octubre cayeron en la ciudad 115 litros de agua conviertiéndose en el día más lluvioso desde que se tienen registros.
La DANA se aleja de Jerez pero aún hay riesgo de lluvia este viernes
Jerez/El pasado miércoles 30 de octubre de 2024 fue el día más lluvioso de la historia en Jerez de la Frontera y su campiña.
Según confirma la Agencia Estatal de Meteorología, la estación de medición del Aeropuerto de Jerez registró 114,8 litros de agua por metro cuadrado en veinticuatro horas, pulverizando un récord que no se batía en 77 años.
La Aemet destaca en un mensaje en la red social X que el observatorio de La Parra logró una plusmarca histórica de precipitación acumulada en una sola jornada con esos, prácticamente, 115 litros de lluvia por metro cuadrado, de los que 81 litros se acumularon en tan sólo seis horas.
La Agencia Estatal recuerda que, desde que se tienen registros, el anterior listón estaba anotado en el año 1947 cuando un 7 de enero se contabilizaron 112,2 litros por metro cuadrado en esa jornada.
Avisos por lluvias en casos como éste
El 112, en casos como éste de tanta lluvia en tan poco tiempo, recomienda "extremar la precaución" y adoptar algunas pautas de autoprotección que "contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos".
Desde el 112 subrayan que "es preferible evitar los desplazamientos por carretera", y, "si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes".
Con lluvia se debe "extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad". Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. "Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo, hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda", añaden desde el 112.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos, por lo que "se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos". En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje "puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar", advierten desde el 112, que recomienda "mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones", y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Temas relacionados
No hay comentarios