En directo
La DANA deja fuertes lluvias en la provincia

La DANA inunda Jerez

El centro histórico, la Liberación y Guadalcacín, principales zonas afectadas

La ciudad ha estado en aviso rojo durante buena parte de la tarde

Las imágenes del paso de la DANA por Jerez

Una vecina de Guadalcacín achicando agua del interior de su vivienda. / Miguel Ángel González

Jerez/La DANA, que ha azotado durante toda la jornada de este miércoles a Jerez y su campiña con fuertes precipitaciones causó un sinfín de incidencias en la ciudad entre inundaciones y colapso de tráfico. No en vano, hasta las siete de esta tarde, según informó el Consorcio Provincial Contraincendios, han tenido que realizar más de 40 intervenciones en la vía, además de rescates a personas en calles y coches.

La tromba de agua del pasado mediodía fue tal que en la estación meteorológica del Aeropuerto de Jerez se recogieron entre las doce de la mañana y las tres de la tarde casi 68 litros por metro cuadrado. Esto provocó importantes inundaciones en el centro de la ciudad. Así el eje Ancha-Porvera-Rotonda de los Casinos y Honda volvió a anegarse provocando, incluso, que varias personas se vieran arrastradas por la fuerte corriente, aunque solo hubo que lamentar el susto ya que rápidamente fueron auxiliadas por otros ciudadanos que se encontraban en la zona. Eso sí, una vez remitieron las lluvias, el agua acumulada fue evacuándose de manera progresiva por el alcantarillado público.

Pero las inundaciones también afectaron a otros puntos de la ciudad. En La Liberación, en la zona sur, los vecinos tuvieron que afanarse para achicar el agua de sus viviendas, al igual que en la pedanía de Guadalcacín, donde se ha habilitado el pabellón cubierto con camas en el caso de que algún vecino las necesite si sus viviendas prosiguen inundadas.

También hubo importantes acumulaciones de agua en algunos pasos subterráneos como el de la avenida de la Olimpiada o el de la avenida de La Pepa, donde hubo que rescatar a un conductor que quedó atrapado. Las lluvias intensas y sin apenas claros durante la mañana generaron avisos por anegaciones de calles, viviendas, sótanos y establecimientos, así como incidencias de tráfico por balsas de agua y obstáculos en la vía por elementos arrastrados por el agua y anomalías en servicios básicos por desbordamientos de alcantarillados y husillos.

Dos vehículos atrapados en el paso subterráneo de la avenida de La Pepa. / Miguel Ángel González

La ciudad amaneció con aviso naranja por fuertes lluvias, aunque esté tornó a rojo sobre las tres de la tarde en previsión de que se produjeran precipitaciones aún mayores durante la tarde. Esto provocó que la Junta de Andalucía decretara la suspensión de las clases por la tarde y que el Ayuntamiento emitiera un requerimiento a toda la ciudadanía para que permanecieran en sus casas y solo salieran a la calle en caso de extrema necesidad. No en vano, miles de ciudadanos recibieron en sus teléfonos móviles una alerta de Protección Civil informando del aviso rojo por fuerte precipitaciones y la activación del plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones.

Tras esto se procedió al cierre de parques públicos, bibliotecas, instalaciones deportivas públicas, el Cementerio de La Merced y otros espacios municipales como Pescadería Vieja y Los Claustros de Santo Domingo. Incluso, se decidió aplazar el partido de fútbol de la Copa del Rey que en la noche de este miércoles iba a disputar el Xerez CD con el Ceuta. Además, se suspendió el servicio de autobuses urbanos de la localidad durante la jornada de tarde.

No obstante, el fuerte aguacero previsto para media tarde no se produjo finalmente y, sobre las ocho de la tarde, el aviso rojo pasó a ser naranja, según la Aemet, una calificación que se tenía previsto mantener hasta la madrugada, donde pasaría a ser el aviso amarillo

Con datos acumulados hasta las tres de tarde, los bomberos informaron que realizaron más de 40 actuaciones. Entre ellas, apuntó que hubo que evacuar el Colegio de Montealto así como a la comunidad de Religiosas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús de Montealto. Además, tuvieron que proceder al achique de agua en la Residencia de Mayores de La Granja. No obstante, el 112 también informó de otras incidencias en la Escuela de Arte de Jerez

La 'habitual' riada de la calle Porvera

Tal y como ocurre cuando se producen importantes trombas de agua, las lluvias anegaron el centro histórico de la ciudad donde las calles Ancha, Porvera, Larga y Honda se convirtieron en un 'río de agua' numerosos contenedores y residuos urbanos.

Precisamente, y en este punto, dos menores y su madre fueron rescatados tras permanecer atrapados y correr el riesgo de ser arrastrados por la corriente del agua. Testigos del incidente, como vecinos, trabajadores de una obra cercana y miembros de este periódico acudieron en su ayuda y dieron aviso a la Policía tras vivirse momentos de gran tensión.

This browser does not support the video element.

El centro de Jerez, inundado por la DANA

También se hizo viral el vídeo de un grupo de menores que, tras salir del colegio, cruzaron la calle Porvera cuando uno de ellos fue arrastrado unos metros por la fuerza del agua. En este enclave también se produjo la inundación de la Iglesia de la Victoria, aunque la hermandad de La Soledad ha informado que, a pesar de la acumulación de agua, no ha sufrido daños en su patrimonio.

Lindando con este templo, la Policía Local tuvo que acudir a la Escuela de Arte, que también sufrió inundaciones. Sobre las dos y media de la tarde se pudo desalojar el espacio educativo en el que habían entre 150 y 200 estudiantes, según informó el 112.

Inundaciones en La Liberación y Guadalcacín

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del mediodía también provocaron inundaciones en otros puntos de la ciudad. Fue el caso de la barriada de La Liberación, donde los vecinos se esforzaron en limpiar las arquetas de las calles para que pudiera evacuarse el agua acumulada tanto en las calles como en el exterior.

También se llenaron de agua dos de los pasos subterráneos ubicados en la avenida de la Olimpiada y en la avenida de La Pepa donde quedaron atrapados varios vehículos. De hecho, en uno de ellos la Policía Nacional tuvo que rescatar a una persona que se había quedado atrapada en el interior de su vehículo. También se produjeron anegaciones de garajes en otros enclaves de Jerez, como la avenida de Espera y las habituales inundaciones en parte del polígono industrial de El Portal cada vez que hay fuertes precipitaciones.

Algunos centros educativos también se vieron afectados. Fue el caso del colegio Poeta Carlos Álvarez, que volvió a anegarse por las fuertes lluvias. Incluso, hubo problemas en el Teatro Villamarta, donde también se produjeron algunos contratiempos por la entrada de agua por la lluvia.

También se produjeron daños en el Campus Universitario de Jerez, aunque no han trascendido cuáles. No obstante en la tarde de este miércoles la UCA anunciaba que suspendía las clases para la jornada de este jueves con el objetivo de valorar los daños y poder arreglarlos.

Vecinos de Guadalcacín limpiando una de las calles afectadas por las inundaciones. / Miguel Ángel González

Mientras, en la zona rural, la peor parte se la llevó Guadalcacín, se produjo la inundación de la calle Sepúlveda donde el agua llegó a alcanzar el medio metro de altura. Ante esta circunstancia, la Cruz Roja ha habilitado camas en el pabellón cubierto de la pedanía en el caso de que lo necesiten los vecinos afectados por estas fuertes lluvias. También hubo inundaciones en la zona de Caulina que provocó, incluso, el corte al tráfico de una carretera.

No obstante, también se produjeron diversas incidencias tanto en Estella como en Nueva Jarilla.

Carreteras y transportes

Las fuertes lluvias del pasado mediodía también ocasionaron cortes de carreteras en el entorno de Jerez. Con información actualizada hasta las seis de la tarde de este miércoles, aún se encuentra cortada al tráfico la salida de la A-382, la autovía que une Jerez con Arcos, en dirección a la Autopista ya que se encontraba totalmente anegada.  

También se encontraban cortadas al tráfico algunas carreteras de la red provincial de carreteras como era un tramo de la CA-3105 (Carretera de Caulina), que une Guadalcacín con la vía de acceso a la autovía Jerez-Los Barrios y la CA-3113, entre Puerto Real y La Ina (entre los puntos kilométricos 3,5 y 4,3).

La carretera de acceso a la autopista por La Granja, completamente anegada. / Manuel Aranda

No obstante, durante algunas horas estuvieron cortadas al tráfico otras carreteras de acceso a la ciudad. Fue el caso de la N-4R, la vía que sirve de acceso a Jerez con la autopista desde la avenida de La Granja. Y tampoco se pudo circular por la N-349 debido a la acumulación de agua en la calzada. Sobre las seis de la tarde, ambas vías estaban abiertas al tráfico, según la Dirección General de Tráfico.  

La climatología también provocó que se cancelara uno de los dos vuelos programados para este miércoles entre Madrid y Jerez y se produjeran retrasos en los trenes con llegada o salida desde Jerez.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último