Los vuelos nacionales del Aeropuerto de Jerez recuperan los pasajeros que tenían antes del coronavirus

Tráfico aéreo

Las conexiones domésticas movieron en septiembre un 5,1% más de viajeros que en 2019

Aunque aún no se ha alcanzado los registros en el tráfico internacional, las rutas con Alemania están teniendo una notable reactivación

Iberia mantendrá este invierno las tres conexiones diarias entre los aeropuertos de Jerez y Madrid

Aviones de las compañías Ryanair y Tuifly en la terminal del Aeropuerto de Jerez.
Aviones de las compañías Ryanair y Tuifly en la terminal del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

El Aeropuerto de Jerez continúa una progresiva recuperación del volumen de viajeros que tenía antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Así, si en el tráfico nacional se han superado los registros previos al covid-19, aún le queda margen en el internacional, especialmente en mercados como el británico y el belga, pero no tanto en el alemán que está teniendo una importante reactivación.

Según los datos pasajeros del pasado mes de septiembre facilitados este martes por Aena, la gestora de infraestructuras aeroportuarias, por la terminal jerezana pasaron 111.859 pasajeros, un 88,4% de los registros alcanzados en el mismo mes de 2019. No obstante, sí se superaron las cifras en cuanto a viajeros nacionales, pues hubo un 5,1% más que en el mismo periodo de hace tres años. En cambio, hubo en torno a un 12% menos de tráfico internacional, aunque el gestor aeroportuario considera que, a pesar de ello, este sector está teniendo un “ritmo de reactivación muy significativo”.

Este buen comportamiento se debe fundamentalmente a la destacada recuperación del volumen de pasajeros de las conexiones entre Alemania y Jerez, que durante el pasado mes superó los 40.000 viajeros. Así, en comparación con el mismo mes de 2019 apenas hay una diferencia de algo más de 4.000 pasajeros, una muestra de la buena tendencia de unas conexiones vitales para la terminal jerezana. No en vano, desde el pasado mes de marzo, Jerez tiene conexiones regulares con los aeropuertos de Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart, unos vuelos que se mantendrán a lo largo del mes de octubre y que irán progresivamente desapareciendo de la programación en noviembre para retornar a lo largo del primer trimestre del próximo año.

Más lenta está siendo el retorno a los dígitos previos al coronavirus en las conexiones entre Jerez y el Reino Unido. Así, durante el pasado mes las dos rutas que actualmente se comercializan (Ryanair con la terminal de Stansted y Vueling con la de Gatwick) movieron durante el pasado mes a 7.974 pasajeros, algo menos de un 40% menos que en 2019. Hay que tener en cuenta que antes de la pandemia La Parra tenía una tercera conexión con las Islas Británicas, concretamente con Manchester, que dejó de programarse tras el inicio de la crisis sanitaria.

Mientras, los vuelos entre Jerez y Francia (París-Orly) movieron durante el pasado mes a 2.536 viajeros. Esta ruta, comercializada por Vueling, se puso en marcha a finales del pasado año con dos conexiones semanales —no existía antes de la crisis sanitaria—. Estos se mantendrán en la programación hasta finales de este mes pues a día de hoy la compañía no está vendiendo billetes más allá del 28 de este mes.

Las conexiones con Bruselas tampoco ha alcanzado los registros previos a la pandemia. Así, en septiembre viajaron desde o hasta la capital belga unos 1.548 pasajeros, aproximadamente la mitad de los contabilizados en 2019. Esta conexión está operada por Tui que comercializa dos conexiones semanales (jueves y sábados).

Las conexiones con Suiza y Luxemburgo son las otras dos restantes rutas internacionales que tiene actualmente el aeródromo jerezano, que movieron a 1.3.78 y 1.145 viajeros, respectivamente, unos registros también inferiores a los de antes del inicio de la crisis del covid-19.

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