Los demandantes extranjeros de empleo caen un 36% en un año en Jerez
Los contratos aumentan casi un 3% a lo largo de febrero
Cruz Roja oferta 13 puestos para trabajar en Jerez
Jerez/La ciudad cerró el mes de febrero con la contratación de 204 personas extranjeras. Esta cifra es la segunda mejor registrada en este mes a lo largo de la última década, ya que sólo se superó en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, cuando se llegó a 208 contrataciones. A pesar de ello, estas altas apenas suponen un 2,96% del total registrado en Jerez, que acabó el mes con 6.891 contratos.
Los datos del pasado mes suponen un incremento de un 2,5% si se compara con enero y de casi un 13%, si se compara con febrero del año pasado, según detalla en su último informe el Observatorio Argos, organismo estadístico dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Dentro de los denominados grandes grupos de ocupación, el que registró más acuerdos laborales fue el de ‘Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’, con 69 contratos. En segundo lugar, aparecen las ‘Ocupaciones elementales’, con 65 contratos.
Las empresas de Jerez que más altas han firmado con personas extranjeras en febrero han sido las dedicadas a la hostelería, con 54 contratos de hombres y 25 de mujeres. En segundo lugar, aparecen las empresas dedicadas a las actividades administrativas y auxiliares con 25 contratos.
El Observatorio Argos detalla que del total contrato, sólo 40 personas procedían de países comunitarios. Asimismo, destaca la temporalidad de estas altas. De hecho, de las 204, sólo 48 fueron contratos indefinidos (26 hombres y 22 mujeres). El mayor número de contratos se hizo a personas extranjeras de entre 25 y 44 años (127 altas).
De la formación de estas personas destaca el grupo que posee estudios primarios completos (84) o estudios secundarios (75).
Demanda de empleo
El Observatorio Argos recoge en su informe también que en febrero en Jerez había 1.219 personas extranjeras que demandaban un empleo en la ciudad. De ellas, 972 estaban paradas.
El dato supone un incremento de los demandantes de casi un 3% en comparación con enero. Aun así, la demanda ha caído casi un 36% en comparación con los datos de febrero de 2021. Estos datos suponen una recuperación tras la caída del empleo debido a la pandemia.
A un amplio porcentaje de estos demandantes no les consta un empleo anterior (367 personas) y otro destacado grupo ha trabajado anteriormente en la hostelería (225). En tercer lugar, están aquellos que han desempeñado trabajos en servicios administrativos o auxiliares en otros momentos (117).
Por edades, el grupo comprendido entre los 40 y 44 años es el más numeroso en Jerez en estos momentos, seguido de las personas que buscan trabajo en la ciudad y tienen entre 35 y 39 años.
El principal hándicap de estos demandantes de empleo es su bajo nivel estudios. Más de la mitad tienen estudios primarios incompletos (687 personas) o no tienen estudios (180 personas).
El Observatorio Argos detalla que más del 15% de estos demandantes extranjeros busca un puesto como asalariado en los servicios de restauración y casi un 15% quiere trabajar como personal de limpieza. Dependientes en tiendas, empleados domésticos y peones de la construcción son, por este orden, los siguientes trabajos más demandados por estas personas.
A nivel andaluz, más del 25% de los demandantes de empleo procede de Marruecos y casi un 7%, de Rumanía. Colombia, Venezuela y Bolivia le siguen en la lista.
No hay comentarios