La denuncia de un autónomo del mercado de Jerez: "Sólo este año llevo ya pagados 600 euros en comisiones por los pagos con tarjetas"
Mané Cordero, que regenta la Nueva Recova en la plaza de abastos junto a su mujer Rocío Raposo, asegura que, desde la pandemia, el 80% de sus ventas ya son pagadas de este modo
¿Cuánto se queda el banco si pagas a un autónomo con tarjeta?
Empleo convoca ayudas de hasta 5.500 euros para nuevos autónomos
La subida de gastos acaba con un centenar de autónomos y empresas en Jerez
Jerez/El pago con tarjeta se ha convertido en un acto común para la mayoría de ciudadanos. Cada vez son más las personas que optan por dejar de lado el efectivo y han cambiado los billetes y las monedas por la tarjeta, ya sea de plástico o virtual (en el móvil), especialmente la gente joven.
Se trata de un gesto cómodo y rápido para los usuarios. Sin embargo, no es tan beneficioso para los pequeños empresarios. Así lo denuncian Rocío Raposo y Mané Cordero, responsables de la Nueva Recova, ubicada en la plaza de abastos de Jerez. Su entidad bancaria les ha cobrado “en lo que va de año 600 euros de comisión por ingresos procedentes de TPV, es decir, de pagos con tarjetas”, tal como han denunciado en redes sociales.
Una cantidad nada despreciable que este matrimonio debe asumir de sus ingresos, ya mermados por "la subida que ya hemos tenido los autónomos, la luz, hipotecas, etc.”, tal como detalla Mané Cordero.
Ante esta situación, hace un llamamiento para que en el pequeño comercio “paguen en efectivo”. “No es como dicen muchos para no declarar, sino que luchamos contra grandes superficies en precios y en ventajas que ellos tienen”, apunta, añadiendo que “Hacienda sabe lo que ganamos, todas nuestras facturas son con IVA, es imposible de otra manera. Si quieren pagar con tarjeta, háganlo en grandes supermercados, que encima a ellos no les cobran por los altos ingresos que perciben”, señala.
En declaraciones a Diario de Jerez, Mané Cordero reconoce que los pequeños comerciantes y autónomos "estamos sufriendo desde la pandemia y hasta la fecha el incremento del uso de las tarjetas". De hecho, señala que, a raíz de la crisis sanitaria, "incluso la gente mayor que antes no usaba tarjeta ninguna y que era reacia a su utilización, tras el covid, los hijos sobre todo le dijeron 'no toques dinero, con tarjeta mejor' y, ahora, pues el 80% de lo que se hace de facturación diaria va a través de las tarjeta, de TPV".
Tal como relata uno de los dos responsables de la Nueva Recova, que ocupa los puestos 66 y 67 del mercado de Doña Blanca, "antes no pagaba nada de comisiones pero a raíz de aumentar las ventas con tarjeta, como se paga por porcentajes o por tarifa plana, pues quien está ganando es el banco porque yo sigo cobrando lo mismo, pero asumo ese gasto que antes no tenía", lamenta, señalando que es una situación generalizada para los pequeños comerciantes.
"Los autónomos estamos sufriendo eso", reitera, señalando que esta circunstancia se une a otras como es la competencia de las grandes superficies en cuanto a los precios: "Incluso los mismos proveedores míos le dejan el pollo más barato a los grandes supermercado que a mí. Por eso, yo tengo que luchar con los precios, con las subidas y luego asumir ese gasto de los TPV". Mientras tanto, "a las grandes superficies incluso se lo regalan porque saben que van a tener grandes ingresos y le interesa tener dinero en esas grandes cuentas".
"Nosotros, los pequeños autónomos, en lo que va de año pues estamos teniendo 50, 60 u 70 euros de comisión mensual de TPV. Entiendo que en los nuevos tiempos casi todo va por datáfono y se paga con el móvil pero los pequeños autónomos lo estamos sufriendo y nadie nos ayuda", lamenta.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)