Aumentan las denuncias por violencia de género en Jerez
Tribunales
A finales del tercer trimestre del año se habían presentado 834, un centenar más que el año anterior
Quebrantamientos de medidas así como lesiones y malos tratos, los principales delitos denunciados
El Juzgado de Violencia de Género de Jerez, sin magistrada
Crece la litigiosidad en los Juzgados de Jerez
El número de denuncias por violencia de género aumentó el año pasado en comparación con 2022. Con datos acumulados hasta el tercer trimestre del año, los últimos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el Juzgado de Violencia contra la Mujer se registraron 834 denuncias. En el mismo periodo del año anterior el número fue de 733.
Teniendo en cuenta esta evolución, es más que previsible que al cierre del pasado año se hayan superado las cifras de 2022 —los próximos datos trimestrales serán publicados por el Poder Judicial a mediados del mes de marzo—. No obstante, ya se han superado los registros de todo el año 2021, donde se contabilizaron 764.
De todas las denuncias presentadas a lo largo del año pasado, un 63% fueron fruto de unas diligencias policiales realizadas a instancia de la víctima. Este porcentaje se ha incrementado ligeramente en los últimos años puesto que en los años previos a la pandemia (2018 y 2019) se encontraba entre los 54 y 58 puntos porcentuales. Por otro lado, un 21% de las denuncias procedieron de los servicios asistenciales de las víctimas, algo más de un 5% de intervenciones policiales y poco más de un 1% de denuncias de familiares.
En cuanto a los denunciados, más de la mitad tenían o habían tenido una relación afectiva con la víctima. Mientras, un 20% era su cónyuge y un 12% su exconyuge, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Mientras tanto, de todas las denunciantes, unas 55 se acogieron a su derecho a no declarar durante el procedimiento judicial.
Durante los tres primeros trimestres del pasado año, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 resolvió unos 989 asuntos penales y quedaron pendientes por finalizar 391. A finales de 2022 se contabilizaron 276.
Los delitos denunciados
Sobre los hechos denunciados, el 32% los delitos denunciados en el Juzgado fueron por quebrantamiento de medidas, un porcentaje similar al registrado en años anteriores. En cuanto a los delitos de lesiones y malos tratos, un 21% fue por hechos de menor gravedad (artículo 153 del Código Penal), un 6,9% por trato degradante o violencia física (artículo 173) y un 8,9% por lesiones con armas u otros instrumentos o con medios peligrosos para la vida (artículo 148). Estos últimos han crecido ostensiblemente respecto
Por otro lado, un 17,6% de los delitos denunciados en el partido judicial jerezano fueron contra la libertad, unos cinco puntos porcentuales superior a 2022. En cuanto a los delitos leves, la mayoría fue por vejación injusta.
De los hombres denunciados, 107 fueron enjuiciados por el Juzgado de Violencia contra la Mujer, de los que 89 fueron condenados, un número que ya ha superado a 2022. Mientras tanto, unos 178 asuntos fueron elevados al Juzgado de lo Penal —siete de ellos eran causas con preso—.
En cuanto a la terminación de los procedimientos en el Juzgado de Violencia contra la Mujer, aproximadamente un 45% fueron sobreseídos provisionalmente al no resultar justificada la perpetración del delito, un 26% fueron elevados a otro órgano y un 15% acabaron con sentencias condenatorias.
También te puede interesar
Lo último