Desalojan a unas 200 personas de las zonas más próximas al Guadalete en Jerez por la crecida del río
La medida se ha adoptado en El Portal, La Greduela, Las Pachecas y La Corta
En torno a un centenar se han negado a dejar sus viviendas
Las consecuencias de la DANA en la zona rural de Jerez: con la mirada en el río y en los arroyos
Familias de la zona rural de Jerez fueron desalojadas de sus viviendas en la tarde noche de este jueves ante la crecida del río Guadalete. La medida, de carácter preventivo, y ante la posibilidad de que el río continúe aumentando su caudal, se adoptó de común acuerdo entre la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez tras activarse la alerta por riesgo de inundamiento.
Los vecinos afectados son los que viven en las zonas más próximas al río de enclaves del término municipal jerezano como la barriada rural de El Portal, así como los núcleos de Las Pachecas, La Corta, Portalillo y La Greduela. A los afectados se les ofreció alojamiento en el Albergue de la Junta de Andalucía situado en la zona sur de la ciudad, en la casa-encuentro del Santo Ángel que tiene Cáritas en El Portal y en el Hotel Ibis, en Jerez. En el caso de que fuera necesario, la Cruz Roja habilitó también un espacio para pasar la noche en las inmediaciones del Monasterio de La Cartuja. Fuentes municipales explicaron, no obstante, que la mayoría optaron por viviendas de familiares.
Aunque inicialmente la Subdelegación del gobierno en la provincia habló de 300 familias, fuentes municipales indicaron que finalmente fueron 208 las personas evacuadas. Mientras, 115 se negaron a dejar sus viviendas por lo que se enfrentan a una posible sanción administrativa por incumplimiento de la orden.
Para los desalojos, se estableció un dispositivo compuesto por miembros de Protección Civil, Policia Nacional, Guardia Civil y Policía Local, que se repartieron entre las distintas zonas afectadas. Así, se convocó a los delegados de las barriadas rurales para informarles de esta decisión, calificada por las autoridades como de carácter "preventivo", pero de obligado cumplimiento, según explicó el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
Sobre las seis de la tarde el servicio de Emergencias 112 anunciaba la activación de la fase de emergencia 'situación operativa 1' ante el riesgo de inundación. Acto seguido se adoptó la decisión de proceder a la evacuación de las zonas más próximas a la ribera del río.
Desde el pasado martes, el nivel del río Guadalete no ha parado de crecer. De hecho, en los dos últimos días ha aumentado en unos dos metros a su paso por el puente de la Cartuja, junto a Lomopardo, situándose a las seis de esta tarde del jueves en 4,92 metros, muy cerca de los 5,20 metros establecidos para alcanzar el nivel naranja, una situación de posible desbordamiento. No en vano, desde las dos de la tarde del miércoles, el nivel del río ha ido aumentando de manera progresiva, concretamente entre cinco y diez centímetros cada hora.
Esta crecida del río se está produciendo no solo por la acumulación de precipitaciones de estos días sino que, especialmente, en esta jornada se ha tenido que empezar a desembalsar agua de la presa de Arcos. A esto se suma el crecimiento de los arroyos que nutren al Guadalete, que también han aumentado notablemente sus caudales por las precipitaciones y las escorrentías. Ya la alcaldesa, María José García-Pelayo, apuntaba tras conocerse este desembalse que se había activado la alerta en la campiña jerezana ante el riesgo de inundaciones por la crecida del Guadalete.
Las administraciones públicas han instalado un puesto de mando avanzado en la explanada situada junto al Monasterio de la Cartuja para hacer frente a esta situación generada tras la DANA que ha azotado la provincia durante los dos últimos días provocando importantes precipitaciones. También se ha dado alerta a los hospitales de Jerez y Cádiz como centros de referencia, aunque también se ha dado la prealerta al resto de los equipamientos sanitarios de la provincia.
El consejero de Presidencia incidió en que, aunque no esté lloviendo ya en Jerez, continúa haciéndolo en la Sierra y que está aumentando el caudal de los principales arroyos que nutren al Guadalete, de ahí que se prevé que en próximas horas su caudal continúe creciendo. Además, cabe la posibilidad de que continúen las precipitaciones durante las próximas horas ya que "la DANA no se ha marchado", apuntó Sanz.
En el Puesto de Mando Avanzado, la regidora de Jerez indicó que ya se conoce "el daño que provoca el Guadalete". "Es mucho mejor actuar con responsabilidad y previsión", indicó.
Temas relacionados
No hay comentarios