Promueven el desarrollo de unos suelos junto a la vía del tren en San José Obrero

Se prevé la construcción de 214 viviendas y una bolsa de aparcamientos para el futuro apeadero

El avance del plan urbanístico presentado por los promotores ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento

La actividad constructiva residencial en Jerez mantiene su ritmo

Terrenos situados junto a la vía del tren en San José Obrero.
Terrenos situados junto a la vía del tren en San José Obrero. / Manuel Aranda

Unas 214 viviendas, una gran plaza pública de unos 5.400 metros cuadrados, nuevos carriles bici, zonas ajardinadas y 220 plazas de aparcamiento. Este es el resumen de la propuesta diseñada para el desarrollo de unos terrenos situados junto a la vía del tren en San José Obrero.  

El Ayuntamiento de Jerez ya ha aprobado el avance del plan de reforma interior (PERI) de estos terrenos, la figura urbanística que permitirá el desarrollo de unos terrenos que tienen una superficie de casi 34.000 metros cuadrados y que se extiende entre la avenida de La Pepa y Descartes. Es una bolsa de suelo situada junto a la vía del tren que aún no se ha desarrollado en la que únicamente hay en la actualdiad un par de construcciones aisladas.  

Según se recoge en la resolución de Alcaldía que da inicio a la tramitación administrativa, dos empresas que tienen buena parte de la propiedad de las fincas de este ámbito presentaron a principios de junio un avance del PERI para el desarrollo de estos terrenos. Una vez presentado y aprobado este documento, se deberán solicitar las autorizaciones ambientales y sectoriales correspondientes antes de que se puedan empezar a ejecutarse tanto las obras de urbanización como de construcción de viviendas.  

La propuesta de desarrollo contempla el plan del Ministerio de Transportes de construir un apeadero de tren en las inmediaciones, concretamente al otro lado de la vía en el parque Atocha. De hecho, en el borrador presentado se contempla la reserva de suelo pegada al paso subterráneo de la avenida de La Pepa para que sea una bolsa de aparcamientos públicos vinculada a la futura infraestructura ferroviaria.  

Según se recoge en el avance del borrador, se plantean dos manzanas para la construcción de vivienda. Una de ellas, situada en la parte central de los terrenos, se destinaría para las viviendas de renta libre. Se plantea que sean 214 viviendas construidas en bloques de viviendas de cinco plantas (baja más cuatro). Mientras tanto, la parcela para el desarrollo de VPO (el número sería de 64) se ubicaría en el extremo norte de la actuación, junto a la avenida de Descartes.  

Aunque en la propuesta se mantiene la densidad de viviendas establecida en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), se ha reducido ligeramente la edificabilidad residencial prevista en este documento al excluirse del ámbito de actuación las zonas ya urbanizadas. Es más, el planeamiento general ni siquiera recoge la construcción del apeadero de tren ya que cuando se elaboró aún no se había contemplado esta infraestructura (de hecho, se proponía en otros emplazamientos), de ahí que en este plan de reforma presentado sí lo tenga en cuenta.  

Extremo de la parcela donde se proyecta una bolsa de aparcamientos.
Extremo de la parcela donde se proyecta una bolsa de aparcamientos. / Manuel Aranda

El proyecto contempla también la construcción de nuevos viales, entre ellos uno que conectaría la avenida de Descartes con la avenida Marcelino Camacho prolongando así el bulevar ya existente y otro interior que discurriría en paralelo a la vía del tren. Los viales interiores de este ámbito se construirían en plataforma única (acera y calzada estarían al mismo nivel) para dar preferencia al peatón.  

De este modo comienza a tramitarse el desarrollo de otra bolsa de suelo en el entorno de San José Obrero, una zona de la ciudad que está teniendo una importante actividad constructiva en los últimos años.  

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