El desnudo de Pinto Berraquero se expone en los Claustros de Santo Domingo

Tras varias décadas dedicadas a la ordenación e inventariado de su obra artística, la muestra presenta una selección de exploraciones del autor sobre el desnudo mediante dibujos y modelos

Exposición de Salva García-Ripoll en la Escuela de Arte de Jerez

Una imagen de los Claustros de Santo Domingo.
Una imagen de los Claustros de Santo Domingo.

Los Claustros de Santo Domingo acogen la exposición 'El desnudo en el proceso creativo del escultor', que conmemora el centenario del nacimiento del escultor jerezano Francisco Pinto Berraquero que será inaugurada el viernes, día 25 de octubre, a las 20.30 horas, por el delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capital Europea de la Cultura, Francisco Zurita, en la Sala De Profundis.

Tal y como resalta la Fundación que lleva su nombre, tras varias décadas dedicadas a la ordenación e inventariado de su obra artística, la muestra presenta una selección de exploraciones del autor sobre el desnudo mediante dibujos y modelos que reflejan un proceso creativo donde se produce una interesante simbiosis entre dibujo y forma escultórica lo que permite observar su evolución desde un realismo fuertemente marcado por la escuela castellana y mediterránea hasta la simplificación y conceptualización de las formas influenciadas por otros escultores españoles y europeos contemporáneos.

De este modo, la exposición pone en valor el conjunto de obras de Francisco Pinto Berraquero mostrando el pensamiento gráfico y plástico conservado en carpetas y estantes de su taller junto a las obras finales. Una selección ordenada temporal y temáticamente del viaje personal que realizó el artista.

Sobre su biografía, nace el 6 julio de 1924 en Jerez, y en 1935 comienza a trabajar como aprendiz en el taller de su padre Lutgardo Pinto Ruiz, tallista jerezano. Entre 1937 y 1942, asiste como alumno a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Jerez, bajo la maestría de Nicolás Soro y Juan Padilla en dibujo, y Juan Luis Vassallo en modelado. En 1942 se traslada a Madrid para asistir como alumno en la Escuela de Artes y Oficios.

En 1944 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde recibe clases de grandes maestros. Finalmente en 1951 vuelve a Jerez desde donde realiza una serie de estudios, trabajos e importantes encargos que compagina con su actividad como docente.

La muestra 'El desnudo en el proceso creativo del escultor', permanecerá abierta al público hasta el 28 de noviembre, con horario: de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas. Sábados de 10 a 13.45 horas. Domingos, lunes y festivos: cerrado

stats