El desplome de las marcas blancas lastra las ventas del vino de Jerez

Las salidas de bodega hasta agosto caen un 4,5% con los mercados tradicionales al frente del descenso

España mantiene el tipo y Estados Unidos despunta con casi un 9% de subida

Numeroso público en la edición del ciclo de 'Copa en Copa' celebrado en septiembre en los Claustros dentro del programa de las Fiestas de la Vendimia.
Numeroso público en la edición del ciclo de 'Copa en Copa' celebrado en septiembre en los Claustros dentro del programa de las Fiestas de la Vendimia. / Miguel Ángel González
Á. Espejo

01 de octubre 2018 - 08:22

Jerez/Las ventas de vino de Jerez no levantan cabeza. El mercado español salva los muebles con un ligero aumento de las salidas (0,15 por ciento) en lo que va de año frente a la brusca caída de las exportaciones, que se dejan hasta agosto un 7,8% del volumen comercializado respecto a los ocho primeros meses del ejercicio anterior. Entre enero y agosto salieron de las bodegas del Marco un total de 18,3 millones de litros, lo que se traduce en una bajada del 4,5% -en el mismo periodo de 2017 se rebasaron los 19,1 millones de litros-.

España acapara el 43% de las salidas totales con cerca de ocho millones de litros, más del doble que los destinados a Reino Unido, el principal mercado exterior del jerez, que retrocede hasta los 3,6 millones de litros tras un vertiginoso descenso del 12,2%.

Las exportaciones ceden un 7,8% y Reino Unido se deja más del 12% en lo que va de año

Las ventas totales se resienten de la caída de las exportaciones, marcadas por el fuerte descenso de los mercados tradicionales, que además del Reino Unido engloba a Holanda -que arroja un bagaje de 2,8 millones de litros y -13,4%- y Alemania -que cede el 1,55% en términos relativos con 1,2 millones de litros-.

Europa, en su conjunto, supera a duras penas los nueve millones de litros tras una caída del 8,9%, situación que cabe atribuir exclusivamente a la progresiva pérdida de cuota de mercado de las marcas blancas (BOB), asociados por norma general a vinos de bajos precios que ocupan los lineales de las grandes cadenas de distribución y que algunas bodegas decidieron abandonar por su escaso margen de rentabilidad tras las cuantiosas sanciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia a operadores e instituciones del Marco por su participación en el denominado 'cártel del BOB'.

Dentro de las exportaciones, Estados Unidos y Japón dan motivos para la esperanza con sendos repuntes del 8,7%, en el primero de los casos, y del 32,9%, en el segundo. El continente americano, en su conjunto, supera ligeramente el millón de litros comercializados tras un incremento del 1,2% y gracias al empuje del mercado estadounidense, que alcanza los 770.000 litros hasta el cierre de agosto. El aumento en Asia supera el 9%, aunque con un volumen muy inferior, en concreto cerca de 150.000 litros, de los que 110.000 corresponden al país nipón.

Las ventas hasta agosto rozan los 18,3 millones de litros, casi un millón menos que un año antes

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En el Total Acumulado Móvil (TAM), que mide las salidas durante los doce últimos meses, las ventas totales de vinos de Jerez registran un descenso del 5,6% y 31,7 millones de litros comercializados -un año antes, las salidas totales de bodegas rozaban los 33,6 millones de litros, casi dos millones más que en la actualidad-.

El derrumbe de las marcas blancas en los mercados tradicionales tiene reflejo igualmente en el resultado de las exportaciones, que se dejan casi un 8,5% con un volumen de 19,8 millones de litros. El grueso de la caída se concentra en Europa, que arroja una caída del 9,6% en sus algo menos de 17,8 millones de litros vendidos, de los que la mitad -8,8 millones- corresponden a Reino Unido (-6.72% en el último año-, seguida de Holanda -4,4 millones de litros y -19,6%- y Alemania -1,8 millones y -11,3%-. El resto de Europa alcanza los 2,7 millones de litros tras un aumento del 11% en las ventas.

Estados Unidos se acerca a sus registros de hace dos años con cerca de 1,3 millones de litros, que se corresponden con un repunte de más del 8%, si bien las salidas al continente americano rondan el 4,4% de subida por la caída del 7,3% en el resto de países.

En Asia, donde el jerez tiene una presencia mucho más simbólica, las ventas se reducen por encima del 6% pese a la fuerte subida de casi el 20% en Japón, país hasta el que fueron destinados 160.562 litros del total de 250.561 comercializados en los mercados asiáticos.

España mantiene el tipo en el acumulado móvil hasta agosto, en el que suma 11,9 millones con un leve descenso del 0,35%.

Hace justo una década, las ventas de jerez bajaron de la barrera de los 50 millones de litros, para quedarse en el ejercicio de 2009 en el entorno de los 46 millones. Desde entonces hasta la fecha, los caldos jerezanos acumulan un descenso del 30% sin que las ventas en el mercado nacional registren apenas variación entre las cifras de entonces y las actuales. Quiere esto decir a las claras que el jerez pierde vocación exportadora a marchas forzadas, aunque en compensación ha recuperado prestigio y calidad, además de valor, si bien las bodegas se siguen resistiendo a facilitar datos que corroboren la mayor rentabilidad que obtienen en la actualidad por la comercialización de sus vinos.

Manzanilla y vinos dulces naturales se salvan de la quema

La manzanilla se mantiene como el vino del Marco más vendido con poco más de cinco millones de litros hasta agosto (+0,62%), distanciándose del fino, que baja hasta 4,2 millones de litros (-3,5%). El medium y el cream se resienten del abandono de las marcas blancas para quedarse en 3,7 y 3,1 millones de litros tras sendas caídas del 9,3 y el 7,2%. Al margen de la manzanilla, que prácticamente se mantiene, aunque con una diferencia notable de volumen, el Pedro Ximénez y el moscatel, los dos tipos de vinos dulces naturales amparados por la Denominación de Origen, crecen en torno al 10%. El moscatel apenas representa 47.218 litros, pero el Pedro Ximénez rebasa ya el medio millón de litros. El resto de tipos de jereces pierde fuelle en los ocho primeros meses del año, en los que llaman la atención los fuertes descensos del pale cream (-11,6% y 780 mil litros) y el amontillado (-15,7% y 245 mil litros).

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