365 días después del histórico cierre de la fábrica de botellas

La planta jerezana, que funciona hoy como centro logístico de Vicasa, cesaba su actividad tras 114 años de historia

365 días después del histórico cierre de la fábrica de botellas
365 días después del histórico cierre de la fábrica de botellas
R. D. / Jerez

26 de noviembre 2010 - 01:00

Hoy hace un año. Un 26 de noviembre de 2009 se apagaba el tercer y último horno de la fábrica de botellas, justo un día después de que se firmara un ERE extintivo que afectaba a 125 trabajadores. Atrás quedaban 114 años de historia de una planta que había dado trabajo a generaciones de jerezanos.

Ese 26 de noviembre también se ponía fin a casi tres meses de lucha sindical que, como definió en su día el presidente del comité, Antonio Alba, "quedaron para la posteridad". Fueron muchas manifestaciones las que se hicieron y muchas reuniones en las que se intentó hacer ver a Saint Gobain, con los número por delante, que su planta de Jerez era rentable, pero estos esfuerzos, tanto por parte del comité como por parte municipal quedaron en saco roto. El lema 'Vicasa no se cierra' empapeló Jerez entero y, hasta no hace mucho, todavía se podía divisar una bandera con esa leyenda en lo alto de una de las tres chimeneas.

Hoy, la planta permanece como centro logístico en donde se da trabajo a 40 personas. Otras 26 de las que trabajaban en Jerez lo hacen ahora en Alcalá de Guadaira (Sevilla) mientras que otras 44 acabaron prejubilados.

stats