Destacan el tejido asociativo de mujeres de Jerez como referente de participación y red de apoyo

García-Pelayo entrega 15 diplomas a diferentes entidades y anima a las participantes en los cursos a seguir trabajando en las habilidades adquiridas y sumando su amor por la tradición a la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura

El estudiante jerezano y su compañero de piso de 80 años en Sevilla: "Nos hemos facilitado la vida"

Un momento de la entrega de diplomas.
Un momento de la entrega de diplomas.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha hecho entrega de sus diplomas a las participantes en la oferta de talleres de la Delegación de Igualdad y Diversidad. La Casa de las Mujeres ha acogido una exposición de los trabajos desarrollados en los talleres impartidos en 2024 y primer trimestre de 2025, con la artesanía y el autocuidado como temáticas fundamentales, en una actividad incluida en la programación del ciclo ‘Mujeres que crean cultura’, con el que el Ayuntamiento está conmemorando el Día Internacional de las Mujeres de la mano con el Consejo Local de las Mujeres. Esta programación ha contado con la participación de 200 mujeres, repartidas en quince grupos, y en un total de trece asociaciones. El acto ha contado con la presencia de la teniente de alcaldesa, Susana Sánchez, y las delegadas Yessika Quintero y Nela García, junto a la vicepresidenta del Consejo Local de las Mujeres, Coral García Gago.

La regidora ha felicitado a todas las participantes y las ha animado a seguir formándose y aprovechando todos los cursos y talleres de la Delegación de Igualdad y, en particular, a seguir siendo las grandes aliadas de las tradiciones y cultura de Jerez, en un momento en el que la ciudad está visibilizando todo el patrimonio humano del que cuenta para reivindicar su candidatura como Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura, destacando que “estamos apostando por nuestra artesanía, por las manos de las mujeres, y por conservar a través de estos talleres nuestro legado, ellas están conservando lo que sus madres y sus abuelas les enseñaron, y es una bonita forma de mantener esas tradiciones”.

La alcaldesa se ha dirigido a las mujeres asistentes agradeciéndoles su participación constante en todas las propuestas y convocatorias municipales, convirtiéndose en referentes de ciudadanía y de compromiso con los valores de la Igualdad, y en protagonistas de auténticas redes de apoyo entre las jerezanas. García-Pelayo ha hecho hincapié en el compromiso municipal de llevar las actividades tanto a las asociaciones de la zona urbana como rural, destacando que “es importante que todos los proyectos que desarrollamos en la ciudad vayan destinados a todos los territorios, y este es el ejemplo de las escuelas de verano, que las hemos llevado por primera vez a la zona rural, y las ludotecas de la zona rural”.

María José García-Pelayo ha recordado que este acto de entrega de diplomas se incluye en la programación por el Día Internacional de las Mujeres, destacando que “el 8 de Marzo tiene que ser nuestra bandera, las mujeres unidas, somos imparables”.

Las mujeres participantes en esta oferta formativa han disfrutado de una jornada de convivencia y encuentro, en la que han podido conocer las obras realizadas en los diferentes cursos, y poner en común la experiencia de cada una de ellas en esta programación, enfocada al crecimiento personal. Estos talleres constituyen espacios de encuentro y dinamización de las mujeres en sus barrios y permiten revalorizar las aportaciones culturales de las mujeres y la identidad cultural de nuestra ciudad.

Se han expuesto los trabajos desarrollados en un total de quince talleres de pintura en tela; joyería en alambre; decoración de abanicos; patronaje y corte y confección; cerámica; tocados y resina; en los que han participado las asociaciones Sal Marina, AMMA, La Buena Armonía, La Orquídea, Azahar, Zenobia, Manos Abiertas hacia el Futuro, La Esperanza de San José Obrero, Pozo de la Víbora, Las Rosas de Guadalcacín, Elisa Espejo, La Marquesa.

Las mujeres de Amunja han realizado una demostración con una modelo de algunas de las técnicas aprendidas de maquillaje, y la Asociación Las Rosas de Guadalcacín ha ofrecido un recital de castañuelas.

Antes de la entrega de diplomas, la teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, ha dado la bienvenida al acto apostando por seguir construyendo la programación de talleres formativos desde el diálogo con el tejido asociativo. Susana Sánchez y la vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de la Mujeres, Coral García Gago, han puesto en valor estos cursos como un espacio de crecimiento personal y de diálogo entre las mujeres, y las han animado a seguir volcándose con una programación de la que son protagonistas, y que crece y se enriquece con sus aportaciones.

Tras el acto, todas las participantes han compartido un aperitivo para celebrar el éxito de la programación formativa desarrollada, y seguir apostando por la generación de lazos de colaboración entre las diferentes asociaciones.

stats