Seis detenidos en las últimas semanas por poner falsas denuncias
Agentes adscritos a los servicios de Policía Judicial de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez han realizado en las últimas semanas seis detenciones e imputaciones a personas que presentaron denuncias en las que relataban haber sido víctimas de robos y atracos a punta de navaja en la vía pública, pero se trataba en verdad de relatos falsos tendentes a engañar a las compañías aseguradoras cuyas pólizas no cubrían el hurto o el extravío de los móviles pero sí lo hacían en los supuestos en que los contratantes fueran víctimas de robos violentos.
En algunos de los casos los denunciantes ni tan siquiera habían sufrido la perdida de su teléfono móvil. Es más, intentaban ser indemnizados por las compañías de seguros como víctimas de un atraco cuando en realidad lo que habían hecho era vender su terminal a segundas personas.
La simulación de delitos está contemplada en el artículo 457 del vigente Código Penal en virtud del cual se castiga al que realice manifestaciones falsas o ficticias ante autoridades, funcionarios policiales u otros con obligación de perseguir la comisión de actos delictivos, previendo importantes sanciones económicas.
En las ocasiones en las que el cobro de la indemnización de la aseguradora ha llegado a hacerse efectivo, estas acciones también conllevarían para los falsos denunciantes tener que responder por un delito de estafa previsto en el artículo 248 del código citado anteriormente.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)