Día Mundial de la Salud Mental en Jerez, sin tabués ni prejuicios
La ciudad se suma a la conmemoración de esta jornada bajo el eslogan ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’ en actividades organizadas por Afemen
La lavandería del Hospital de Jerez carece de "sábanas, pijamas y mantas"
La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, junto al presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen), Manuel Martínez Hernández, y usuarios y allegados de esta asociación, ha participado este jueves en las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud Mental que ha organizado Afemen, bajo el eslogan ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’.
Con motivo de esta efeméride, Afemen ha instalado mesas informativas en la calle Larga para generar conciencia en la ciudadanía, llamar la atención sobre la importancia de la salud mental en la sociedad y ofrecer apoyo a las personas que enfrentan problemas de salud mental.
La delegada ha invitado a toda la población “a afrontar, sin tabúes ni prejuicios, los problemas de salud mental, que sufre en algún momento de su vida el 30% de la población”, según reflejan los estudios. Ha ratificado el compromiso del gobierno de María José García-Pelayo con este objetivo y ha recordado que “el Plan de Ciudad de Jerez incluye abordar la salud mental como reto diario de nuestra sociedad”. También se ha referido a que “estamos con vosotros siempre, os vamos a apoyar y vamos a trabajar en el Plan Local de Salud Mental”.
Yessika Quintero ha explicado que el objetivo es que “Jerez sea una ciudad inclusiva, respetuosa con todas las personas, tengan las capacidades que tengan”, y que “todos tengamos oportunidades equitativas, porque tenemos todos los mismos derechos y los mismos deberes, pero necesidades distintas”.
El presidente de Afemen ha explicado que con el lema de este año ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’ se reclama más oportunidades laborales para las personas con problemas de salud mental. Entre otras medidas, ha pedido más oportunidades de formación y programas que favorezcan su autonomía para facilitar la incorporación laboral.
En el mismo sentido se ha expresado Vicente Fernández, delegado de Usuarios de Afemen. Ha pedido la implicación de los políticos y administraciones para que se incentive la atención psicológica en el sistema sanitario, concretamente en Atención Primaria y también en los centros docentes.
En este acto, la delegada ha leído una proclama en la que, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ha instado a los responsables públicos, agentes sociales, organizaciones, sociedades, medios de comunicación y profesionales a que se impliquen en la creación de entornos laborales seguros, saludables e inclusivos y a que fomenten los recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.
También se ha leído un manifiesto a favor de que el ámbito laboral sea respetuoso con la diversidad y en contra del rechazo, la discriminación y el acoso.
Temas relacionados
No hay comentarios