Días grandes para la plaza en la Navidad de Jerez

Los lunes 23 y 30 de diciembre habrá pescado y marisco en el mercado central, una medida extraordinaria para ofrecer a los jerezanos el género más fresco de cara a las fiestas

Abierto el plazo para participar en el sorteo como figurantes en la Cabalgata de Reyes Magos de Jerez

Zona del pescado de la plaza de abastos de Jerez decorada por Navidad.
Zona del pescado de la plaza de abastos de Jerez decorada por Navidad. / Manuel Aranda
M.V.

24 de diciembre 2024 - 03:30

“Hoy en día no hay tiempo pa , así que en mi casa en Navidad se hace el tradicional pavo, el puchero y la tortilla de papa. Con la bulla que tenemos a diario ya no hay tiempo para hacer una tortilla en condiciones, así que ese día la hacemos sí o sí”, declara Jesús Ramírez, carnicero de la plaza de abastos.

Estos días el mercado vive días grandes y el bullicio entre sus pasillos hace sentir la Navidad de manera especial. Hay quien prácticamente se deja la voz cantando los precios del marisco, y hay carteles que invitan a comprar “langostinos gordo a 28 euros” y “patas gorda a 22 euros”.

Gran ambiente en la zona de pescado y marisco, días atrás.
Gran ambiente en la zona de pescado y marisco, días atrás. / Manuel Aranda

Muchas familias han ido comprando cositas estos días previos a las fiestas para congelar, aunque como es tradicional, el día más fuerte de ventas es el 23 de diciembre. Desde la plaza informan de que a pesar de caer en lunes, el mercado abrirá sus puertas los días 23 y 30 de diciembre con una amplia oferta de pescado y marisco, además de verduras, carnes, frutas...

El presidente de los comerciantes del mercado, Juan Ignacio Parada, no puede dejar de despachar ni un sólo momento. Así que mientras limpia el pescado, confirma que “nosotros gracias a dios no nos podemos quejar”. “El jerezano pone muy buenas mesas y le gusta poner cositas buenas. La gente que viene está comprando, se está moviendo el pescado”. Paradas reitera que “vamos abrir el lunes la zona de pescado para facilitar las compras. Creo que es la primera vez que se abre un lunes”.

Pavo y cordero, dos productos estrellas en la sección de la carnicería estos días.
Pavo y cordero, dos productos estrellas en la sección de la carnicería estos días. / Manuel Aranda

“No nos podemos quejar no. Lo que más piden son mejillones, bocas, calamares. La gamba y el langostino es lo que más ha subido. Y la verdad es que los calamares no han estado malotes”, subraya otro pescadero jerezano.

En cuanto a la carne, los precios del pavo ronda un amplio abanico, según el tipo de pavo que se quiera comprar. Pero por ejemplo, el pavo entero de campo está a 9,5 euros el kilo; y el pavo entero de corral, entre 6 y 8,5 euros el kilo. “Los precios han subido un poco, pero lo estamos ajustando para que el cliente no se enfade y tener el mejor trato con la gente. Yo además tengo comida preparada y desde noviembre tengo la lista cerrada”, declara Ramírez.

El pavo no es la única opción de carne para estas señaladas fiestas. El cordero también es un plato estrella en la mesa de los jerezanos y de eso sabe mucho Miguel Fernández. El carnicero señala que esta Navidad está siendo “superior. La gente tiene muchas ganas de tintín Catalina y de mucho cordero lechal, un producto estrella. Lo que más me piden son chuletas y el cordero para hornearlo”.

El comerciante, como muchos de sus compañeros, está viviendo una Navidad pletórica: “Vemos una mejor campaña con respecto al año pasado”. “Es cierto que han subido un poco los precios, pero estamos apretando las tuercas al máximo para que todo el mundo se vaya contento”, remarca Fernández. Si aún está pensando en comprar esta exquisita carne, el comerciante informa de que el kilo de cordero está entre 27,90 y 28,90 euros, “y de Aranda del Duero, casi ná”.

Pronto en las casas de los jerezanos se encenderán los fuegos para preparar la cena de Nochebuena, la primera de las grandes citas navideñas alrededor de una mesa, y por lo que adelantan los comerciantes, se va a disfrutar mucho y con calidad.

stats