La directora del Archivo General de Indias abre el curso de la Academia San Dionisio en Jerez
Ofrecerá la conferencia 'Los archivos, las fuentes documentales, el ejercicio de derechos y el patrimonio histórico… ese océano de datos...', este martes, 22 de octubre, a las 20 horas
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Con la conferencia programada para este martes, 22 de octubre, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras comienza el curso 2024/2025, con una conferencia a cargo de Esther Cruces Blanco, directora del Archivo General de Indias. Doctora en Historia por la Universidad de Málaga, es funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado (Sección Archivos).
Ha sido directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, directora del Archivo de la Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda de Córdoba, directora del Archivo General de Andalucía y directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Ha sido jefe del Servicio de Investigación de la Junta de Andalucía y secretaria del Plan Andaluz de Investigación. Fue jefe del Servicio de Investigación y Difusión del Patronato de la Alhambra y Generalife.
Ha sido profesora asociada de Archivística de la Universidad de Málaga y en la actualidad es colaboradora honoraria de la Facultad de Filosofía y Letras (Área Ciencias y Técnicas Historiográficas) de esta Universidad. Es académica numeraria de la Academia de Nobles Artes de Antequera y de la Academia Malagueña de Ciencias.
Entre otros muchos premios posee el de Chevalière dans L´Ordre des Arts et Lettres concedida por el gobierno de la República de Francia 2023.
Este martes nos ofrece una conferencia con el sugerente título de 'Los archivos, las fuentes documentales, el ejercicio de derechos y el patrimonio histórico… ese océano de datos...'.
En ella se tratará de los flujos constantes de información, sobre la incesante producción de noticias -verdaderas o falsas-; vivimos con una sobredosis de datos; el acontecer de cada individuo depende de un flujo de información por muy diversos medios y herramientas…. por no citar lo que la Inteligencia Artificial pueda elaborar, generar o incluso alterar.
Pero información y documentos han existido siempre, han sido y son necesarios para las acciones jurídicas, administrativas, normativas; para un adecuado ejercicio de actividades profesionales científicas, los documentos son esenciales para ser y existir, cualquier individuo, cualquier empresa, todo proyecto.
Si tratamos de documentos, debemos mencionar los archivos, instituciones y organismos que son relacionados con el pasado, con la Historia, con la cultura y con el patrimonio histórico; no obstante, los archivos son ante todo el presente. Y sin lugar a dudas, serán esenciales en el futuro. Los archivos no son almacenes de documentos caducos; los archivos están inmersos en los debates sobre la transparencia, la rendición de cuentas y la necesidad vital de la información.
Documentos para todo, para las empresas del pasado, para iniciar una nueva vida, para abordar proyectos; la documentación existe donde hay gestión económica, administrativa, de personal. Una constante expedición y recepción de documentos en los organismos de la administración pública a lo largo del tiempo, producción de documentos que se ha considerado parte esencial del arte de gobernar. Y con el paso del tiempo los documentos conforman un patrimonio histórico irremplazable.
Con la cercanía del Guadalquivir, casi percibiendo el olor salobre procedente de Sanlúcar y de Cádiz, de tantos otros puertos desde los que partieron o a los que arribaron naos y buques, no debemos olvidar que en sus bodegas, también, eran transportados miles de documentos, en ese océano de datos, en expresión de Amin Malouf.
La presentación de la conferenciante estará a cargo de la académica correspondiente de esta Real Academia y Catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Silvia María Pérez González.
El acto tendrá lugar en la sede de la Academia, calle Consistorio, 13 a las 20.30 horas, siendo libre el acceso hasta completar el aforo.
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