Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Corría el verano de 1996 cuando el centro de Jerez estrenaba por primera vez un sistema de toldos para cubrir la calle Larga. La iniciativa era, sin duda, una buena idea con la que fomentar el comercio de la zona en una época en la que el calor estival hacía estragos en las ventas.
Sin embargo, el esperado proyecto no tuvo los efectos esperados ya que el fuerte viento provocó en varias ocasiones desprendimientos en las fachadas donde estaban sujetos los toldos. El asunto acabó en los juzgados, ya que la empresa instaladora reclamó al Ayuntamiento el pago de los trabajos, mientras que desde el Consistorio se alegó que la instalación se había realizado mal y sin la seguridad necesaria.
También con posterioridad desde 2008 a 2011, las zonas de Doña Blanca, plaza del Arenal y calle Lancería han contado con diversos sistemas de toldos, aunque sin demasiado éxito dado que abarcaban sólo una pequeña parte del centro.
Tras casi tres décadas después del primer proyecto, la ciudad contará próximamente con un sistema de entoldado que cubrirá la calle Larga, tal como anunció recientemente el gobierno local.
En concreto, ya ha sido redactado el proyecto técnico del sistema de entoldado de la calle Larga y ha sido aprobado también por la Comisión Local de Patrimonio. En esta primera fase, se prevé la colocación de toldos en el tramo comprendido entre el emblemático Gallo Azul y la oficina de la Policía (ubicada en la esquina con plaza del Banco). Su instalación está prevista en la primavera del próximo 2025, según las previsiones del gobierno local.
Se trata, tal como detallaron días atrás, de una actuación incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, y una vez aprobada por la junta de gobierno local, se iniciará el correspondiente expediente de contratación para la producción, suministro e instalación de los toldos, con idea de que estén listos en primavera.
Hay que recordar que el proyecto del nuevo entoldado fue adjudicado el pasado mes de abril al arquitecto técnico Sergio Martín. El proyecto contempla la instalación de una amplia cubierta textil que estará sujeta mediante postes metálicos que se distribuirán a cada lado de la calle.
Además, los toldos estarán a una altura de entre siete u ocho metros y se situarán por encima tanto de los árboles como de las farolas. Las estructuras estarán separadas de las fachadas de los edificios a una "distancia conveniente", según apunta el gobierno local en un comunicado.
Los toldos, de material textil, serán de color blanco y permitirán el paso del agua. Estos se instalarán en el tramo de calle Larga que es peatonal, es decir, entre el Gallo Azul y la Rotonda de los Casinos (en torno a 250 metros aproximadamente). Se trata de un proyecto tiene un presupuesto de ejecución material de 246.811,20 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
Cabe recordar que el gobierno local ya puso en marcha también otro proyecto de entoldado en las calles Latorre y Algarve. De hecho, el contrato de redacción, producción, suministro, instalación y montaje se adjudicó el pasado día 26 de agosto a la empresa Xiclope Vision de Futuro S.L por importe de 96.128 euros. Se trata igualmente de una actuación enmarcada también en la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
1 Comentario