El documental de bodega más antiguo cumple 100 años
El Rebusco
Rodado en Jerez en octubre de 1924
Galardonado con el ‘Premio Patrimonio’ en el Festival Oenovideo de 2008
La novelista inglesa Barbara Pym y su toque de jerez
Del 15 al 20 de octubre de 1924 tuvo lugar en Sevilla el II Congreso Nacional de Ciencias Médicas, dentro del ciclo de grandes eventos previos a la Exposición Iberoamericana de 1929. Congreso que contó con la participación de dos mil asistentes.
Por este motivo, y gracias a las gestiones realizabas por el cirujano jerezano, participante en el Congreso, don Fermín Aranda, las bodegas Domecq organizó una visita a sus instalaciones centrales de Puerta de Rota para los congresistas que se desplazaron en tren desde Sevilla, incluido un espléndido banquete a cargo del hostelero José Caballero. Evento que tuvo lugar el 18 de octubre.
Por tal motivo, las bodegas Domecq encargaron a la productora madrileña Vilaseca y Ledesma la realización de un documento cinematográfico para grabar el acontecimiento, además de las labores de vendimia y diversas actividades bodegueras.
El Guadalete del día 19 recogía en portada la crónica de tan importante acontecimiento, señalando que un ‘operador de cine’ tomaba nota de todos los actos.
Conviene resaltar que el soporte original de nitrato permaneció inédito durante décadas en la casa del arquitecto jerezano Francisco Hernández Rubio. Con posterioridad, y gracias a las labores de investigación llevadas a cabo por el que esto suscribe, se llegó a localizar y adquirir la cinta, realizándose el consiguiente depósito de la misma en la Filmoteca de Andalucía.
El Diario de Jerez, de fecha 23 de junio de 1991 publicaba en portada, y dos páginas interiores, la noticia del hallazgo de ‘la película más antigua de Jerez’.
Inmediatamente se llegó a un acuerdo con las bodegas Domecq para hacer una copia en soporte profesional magnético, lo más avanzado por aquel tiempo, presentándose a los medios el 1 de julio de 1992. En todo ello, el directivo de las bodegas, don Beltrán Domecq Wiliams, tendría un papel relevante.
El siguiente paso que se dio fue llevar a cabo un convenio con la Filmoteca de Andalucía para su transferencia a digital, que garantizaría su preservación, hecho que tuvo lugar en 1994.
Las bobinas originales de películas en soporte nitrato se conservan en un ‘voltio’ en la Filmoteca Española.
En estos años, el documental ha podido ser visto en varios festivales del ámbito español, entre ellos el XXXVI Festival Internacional de Cine de Bilbao, en 1994; la 41Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances de Cádiz, en 2009, y el Festival Internacional de Cine y Patrimonio, de Murcia, en ese mismo año.
También se proyectó en el LIX Ciclo de Cinestudio del Cine-Club Popular, el 20 de enero de 1994, y en una sesión especial, el 27 de septiembre, de las Fiestas de Otoño.
La labor de localización, recuperación y catalogación se ha continuado a lo largo de este tiempo con otros documentos cinematográficos en diferentes formatos: anuncios y documentales de bodegas, corridas de toros de los años `70 y 80, Feria de Jerez de 1930, Jerez, Monumental, artístico e Industrial, de 1929.
Además de clasificar los fondos de las bodegas Williams&Humbert, Sandeman, Domecq, González Byass, Valdespino, Bobadilla, Garvey y el mismo Consejo Regulador.
Banquete, viña y bodega
Esta filmación en blanco y negro, y 54 minutos de duración, se divide en cuatro partes.
La primera se centra en la visita, y posterior recepción, de los congresistas en los jardines y patio de Puerta de Rota, y a continuación el almuerzo en una de las grands naves de la bodega. Tras el banquete, se organizó una exhibición de caballos propiedad de la familia Domecq, con ejemplares de las razas española-cartujana-romanita, hispano-árabe y anglo-árabe, finalizando con un hermoso enganche a la jerezana.
La segunda recoge las faenas de la vendimia en el pago de Macharnudo y ofrece de forma detallada el proceso de elaboración de los vinos de la bodega, desde el peso de la uva en el almijar hasta la pisa en los lagares y el prensado manual.
La tercera muestra las distintas fases mecanizadas del embotellado, etiquetado, precintado y empaquetado.
Por último, la cuarta parte se centra en faenas de bodega como la formación de andanas de las criaderas, el trasiego manual de bota a bota utilizando jarras, así como los trabajos de carpintería para la construcción de los toneles y las faenas de embarque en tren y camiones, finalizando con la salida de los obreros tras su jornada laboral por la calle Ildefonso con la silueta de la iglesia de San Mateo al fondo, y los miembros más pequeños de la familia Domecq en una visita a la bodega.
‘Premio Patrimonio’
El documental Bodega de Jerez recibió el Premio Patrimonio en la XV edición del Festival International des Films Documentaries sur la Vigne et le Vin, que se celebró en la localidad francesa de Gruissan entre el 30 de mayo al 1 de junio del 2008.
Este certamen, conocido también como OENOVIDEO, es un festival especializado en la temática de cine y vino. El galardón sería entregado en París el 10 de septiembre de ese mismo año, en la sede del Senado francés, en el Palais de Luxemburg.
Como decía el reportero en la prensa local: ‘El film, rescatado por José Luis Jiménez García, especialista en la temática de cine y vino y colaborador de Diario de Jerez, sería restaurado en 1994 por la Filmoteca de Andalucía, procediendo a su transferencia a copia de seguridad con su cadencia original’.
La cinta, fechada en 1924, mereció la distinción Patrimonio por el jurado ‘al ser considerado el documento cinematográfico más antiguo que trata de los trabajos de viñas y bodegas de Jerez’.
Es uno de los escasos documentos relacionados con la actividad industrial en Andalucía, junto a otro referente a la minería en Huelva.
En el ámbito internacional, tan solo hemos constatado la existencia de un documental similar que se conserva en la Cinemateca portuguesa, el titulado ‘Vendimia da casa Andreseen’, filmado en la zona del Douro en 1914.
Vilaseca y Ledesma
Los fundadores de esta empresa de producción, distribución y exhibición cinematográfica fueron Eduardo Vilaseca Marín (Madrid 1896 – Barcelona 1949) y Arturo Ledesma Álvarez (1882 – 1941), que se iniciaron en Madrid en el ámbito del cine educativo y como representantes de los aparatos y cintas de la Pathé-Kok.
La compañía se dio a conocer en 1916 al ocuparse de la gestión en el Estado español de la francesa Pathé Frères. A partir de 1918 también de la distribución del material de la Triangle Film Corporation norteamericana, a la que se añadió en 1920 el de la Film d´art francesa. Ambas exclusivas supusieron una importante inyección económica, dado que la Pathé, después de la Primera Guerra Mundial, inició un imparable declive que la llevó al cese casi absoluto de la actividad. En 1920 la firma se transformó en sociedad anónima, adoptando el distintivo legal de Vilaseca y Ledesma, Cinematógrafos y Películas.
También te puede interesar