Marco Antonio Velo
De Valencia a Jerez: Iván Duart, el rey de las paellas
Educación
Ante el comienzo de un nuevo curso, sería bueno destacar algunas piezas que merecen, bajo mi punto de vista, una mayor atención en nuestras visitas al Museo Arqueológico.
En la primera planta, en la zona de la ampliación del museo, aparecen multitud de objetos de la época islámica ya en el Sarish musulmán. Es destacable la maqueta del Alcázar, dentro de ella observaremos el patio de las abluciones, el conjunto de arcos de herradura y el minarete, que es difícil de observar desde el exterior.
En la galería de acceso a la segunda planta se muestra un ejemplo de lo que puede ser una intervención arqueológica: en la parte inferior, de los siglos XII-XIII, restos de una estancia de la época islámica hasta que llegando a mediados del siglo XIX y fines del XX nos encontramos el muro medianero del patio del antiguo Colegio San Juan Bautista.
Al final de esta galería está el poster del Jarrón Nazarí, encontrado en las bóvedas del claustro grande de la Cartuja de Ntra. Sra. de la Defensión. Es una tinaja de época nazarí del siglo XIV, en su parte central se representa el símbolo de la “mano de Fátima” al que se le atribuye un carácter protector contra el mal de ojo. Perteneció a la Colección Arqueológica Municipal hasta 1930, año en que se cedió a la Exposición Ibero-Americana de Sevilla desde donde se ordenó su traslado al Museo Arqueológico Nacional.
Y ya acabando la visita, al fondo de la segunda planta, destaca el sitial de madera de roble del Coro de la Cartuja. Representa la imagen de Sta. Marta venciendo a la Tarasca que está a sus pies, como parte de la Leyenda Dorada.
Recordar que el 22 de Octubre, dentro de la pieza del mes, tendrá lugar la presentación al público de la Estela funeraria islámica por D. Rafael Jiménez Camino, Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento de Algeciras.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios