Retratos de fotógrafos
Artistas de la luz en blanco y negro
Jerez en imágenes
Si en otras entregas de El rebusco he tratado de las actividades de famosos fotógrafos nacidos o afincados en la ciudad, como los Campúa o los Calvache, también he hecho referencia a aquellos otros que de forma esporádica pasaron por Jerez y la retrataron en diferentes épocas: Laurent, Clifford, Arnold Genthe, Pierre Verger, Marie Hubert, Helmut Newton, Kurt Hierlscher, John Tarlton, Josef Kouldeka, Lucien Edouard Roisin, Antonio Passaporte (Loty), o los fotógrafos enviados por la casa Hauser-Menet para su popular serie de postales.
Para esta ocasión haré especial mención a aquellos otros, que bien con sus negocios, o bien como reporteros gráficos actuando de corresponsales para diversos medios, destacaron en el arte de la fotografía, dejando recuerdo permanente de sus trabajos.
Parte de esas imágenes, en soporte de papel o cristal, han llegado hasta nuestros días, pero otras, desgraciadamente, se han perdido para siempre.
Loable es la labor de instituciones como Bodegas Tradición, Fundación González Byass, el Centro de Documentación del Flamenco. o las secciones correspondientes de la Biblioteca-Archivo Municipal.
En este último caso, alentaría a sus responsables a mostrar la adecuada cortesía con aquellas personas que incrementan sus fondos con donaciones, así como evitar trámites administrativos innecesarios.
Tampoco comprendemos la dejadez mostrada por los responsables del Archivo Histórico Provincial a la hora de catalogar y fichar adecuadamente el fondo fotográfico que compone el depósito del periódico La Voz del Sur, prensa publicada en Jerez durante décadas.
Actualidad
El pasado 3 de febrero, el fotógrafo Juan Manuel Pineda Salguero (Jerez, 1960) presentaba en Jerez su último libro, el titulado ‘Polisemia’. Semanas antes lo había hecho en Sevilla y Madrid.
Juan Manuel reside actualmente en Sevilla. Graduado en Ciencias de la Educación, se dedica a la fotografía de autor desde hace unos veinte años.
De formación no reglada combina la actividad fotográfica con algunas colaboraciones literarias.
Ha sido distinguido con más de cincuenta premios y becas de carácter nacional e internacional, habiendo expuesto y proyectado su obra en diferentes festivales (Foconorte, Bienal de Córdoba, Festimage, etc), ferias y galerías de arte.
Sus fotografías han sido adquiridas por instituciones, museos y colecciones particulares. Y ha formado parte del jurado en diversos concursos e impartido charlas y ponencias.
Es autor, además, de artículos en diferentes libros, catálogos y revistas especializadas.
Semblanzas
Diego de Agreda y Dominé está considerado el pionero de la fotografía en Jerez. Y a él hay dedicada una calle a propuesta de la asociación cultural Cine-Club Popular.
Otro nombre de este primer periodo es del artista Juan Comba García (1852-1924), del que el profesor de la universidad de Sevilla, Miguel B. Márquez, dedicó su tesis doctoral.
Aún está pendiente la colocación de una placa conmemorativa en la casa donde nació.
De los poco conocidos Hermanos Alcañiz es la tarjeta de finales del XIX donde se anuncia su estudio de la Plaza Eguilaz 1: ‘Gran fotografía instantánea. Especialidad en retratos de niños. Trabajos por procedimientos inalterables. Reproducciones, ampliaciones, interiores, vistas, grupos, paisajes’.
Tres nombres sobresalen con luz propia en esta breve historia local de la fotografía, José Pan Elberto (1875-1937), que solía firmar sus trabajos como ‘Panelberto’, Antonio Palomo González (1864-1944), un desconocido hasta fechas recientes ya que como aficionado hacía sus bellas fotos por placer personal, pero que constituyen todo un legado patrimonial que se ha podido conservar.
Y Eduardo Pereiras (1929-2003), cuyo estudio estaba situado en la zona de arcadas de la Plaza Esteve, y donde posé para él con mi traje de primera comunión.
De las sagas de fotógrafos reseñar los conocidos José Fiallo Trigo y su hijo Pablo Fiallo Serrano (1929-2013), con tiendas en calle Larga y Santa María.
Por supuesto los Iglesias, con Manuel Iglesias Caraballo (1890-1974). Tres de sus hijos continuaron la tradición Rafael, Pepe y Manuel Iglesias Jiménez (1912-2007). Su nieto, Rafael Iglesias Baños (1943-2019), y su bisnieto Manu López Iglesias.
Hijo del también fotógrafo Diego González Lozano fue Diego González Ragel (1893-1951).
En el 2010 el Museo de la Ciudad de Madrid organizó una retrospectiva titulada ‘Ragel, reporter fotográfo’. El catálogo ha sido donado por el que esto suscribe a los fondos del Archivo Municipal de Jerez.
La obra de Ragel está compuesta de más de un millar de fotografías. conservadas y catalogadas por Carlos González Ximénez, nieto del fotógrafo. Sin embargo, gran parte de su trabajo desapareció o fue destruido durante la guerra y posguerra.
Otros no alcanzaron la fama y el prestigio de los anteriores, pero el imaginario colectivo conserva el recuerdo, al menos de muchos jerezanos, de Álvaro López, que exponía sus retratos en dos grandes expositores a la entrada de su estudio de la calle Carmen.
Sin olvidarnos de los popularmente conocidos como ‘fotógrafos minutos’, que se situaban de forma ambulante en la céntrica Plaza del Arenal: Ernesto Pavón Barroso (1937-2020), y Manuel Armengold (?).
Retratos
Alberto del Castillo Garcés nació en Ayamonte el 11 de febrero de 1880.
La información aportada por sus hijas, y la consulta de documentos en el Archivo Municipal han despejado dudas y ampliado la información con la que podemos hacer un retrato más fidedigno del personaje.
Sus primeros estudios los hizo en su ciudad natal, Ayamonte, para más tarde iniciar la carrera de Derecho en Sevilla, estudios que tuvo que abandonar por motivos económicos.
Fue entonces cuando descubrió la fotografía y empezó a hacer sus primeros pinitos. Ante el panorama saturado de estudios de fotografía que ofrecía Sevilla prefirió establecerse en Jerez. Esto ocurría en el año 1906.
Abrió su estudio en la céntrica calle Algarve, en un primer momento en el número 27 y más tarde en el 29 de la misma calle, donde además tendría su casa.
En 1908 participaría, junto al afamado Diego Calvache, en un congreso de fotógrafos celebrado en Valencia, representando a los profesionales jerezanos. Otro elemento de prestigio para su carrera será el Gran Diploma y medalla de oro obtenido en la Exposición Franco-Española de París, de 1909, por una espectacular ampliación fotográfica.
Sus trabajos como reportero gráfico, en especial en los años 20 y 30 del siglo pasado, se publicaron en el periódico ABC, así como en las revistas La Unión Ilustrada, de Málaga, y en La Esfera, de Madrid.
Fallecería en Jerez el 21 de marzo de 1953. Desgraciadamente gran parte de sus trabajos fotográficos se perdieron cuando la familia tuvo que dejar la casa donde vivían.
Enrique Butler Ortiz (1893-1981) fue un fotógrafo de origen irlandés que nació y vivió en Jerez. Su padre se desplazó desde su Gibraltar natal para abrir un negocio de relojería, labor que compaginaba con su trabajo en Bodegas Fernández Gao.
Butler destacó como reportero gráfico, colaborando en diversas revistas de tirada nacional como ABC, Mundo Gráfico, La Esfera o El Sol.
Retrató la vida y costumbres de nuestra ciudad e ilustró con sus fotografías publicaciones locales como ‘Xerez en fiestas’, ‘Carnet de ferias’, ‘Gran feria de ganado’ o ‘Gran Feria de Jerez’, todas ellas en la década de los años `30.
De él es la primera foto que conocemos del alumbrado nocturno de la Feria de nuestra ciudad, como otras numerosas estampas dedicadas a las fiestas locales. reportajes sociales, actos institucionales, eventos deportivos y taurinos.
Tres de los fotógrafos mencionados José Fiallo, Alberto del Castillo y Enrique Butler participarían en la asamblea constituyente de la Asociación de la Prensa de Jerez, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 1935.
1 Comentario