Elías Bendodo: "Jerez empieza a funcionar gracias al gobierno del PP"

El dirigente popular se reúne con el gobierno municipal al completo y comparece para criticar una vez más los pactos entre el PSOE e independentistas

El PP reclama al Gobierno "que devuelva a Jerez los trenes que quitó por la pandemia"

Elías Bendodo y María José García-Pelayo, este viernes en Jerez.
Elías Bendodo y María José García-Pelayo, este viernes en Jerez. / Miguel Ángel González

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, mantuvo este viernes un encuentro con el gobierno municipal, al completo, al que también se sumaron alcaldes y vocales pedáneos y delegados de alcaldía de las barriadas rurales. Tras la reunión, el dirigente popular participó en una comparecencia pública donde, como era de esperar, alabó la gestión municipal y exigió a la administración central que reforme el sistema de financiación local y ayude a ayuntamientos como el de Jerez a hacer frente a su abultada deuda.

Bendodo comenzó su intervención señalando: "La buena gestión ha vuelto al Ayuntamiento de Jerez". Para sustentar esta afirmación, alabó al ejecutivo de María José García-Pelayo asegurando que ha afrontado "la batalla" de la deuda municipal "pagando poco a poco" e hizo referencia a la situación económica de la ciudad en aspectos como la mejora de los datos de desempleo respecto a hace un año o el incremento de turistas en la ciudad. "Jerez está empezando a funcionar gracias al gobierno del PP", sentenció.

Acto seguido, Bendodo destacó que el Ayuntamiento "ha empezado a pagar deuda frenando la subida de impuestos que exigía [el Ministerio de] Hacienda, la puesta en uso de nuevos equipamientos como la Jefatura de la Policía Local o la ausencia de "conflictividad laboral" con las plantillas municipales tras cerrar distintos acuerdos de convenios colectivos. E incidió en las "inversiones" o proyectos de la Junta de Andalucía en Jerez tales como las subvenciones para rehabilitar barrios, poner en marcha un 'hub' aeronáutico o el proyecto de Ciudad de la Justicia, entre otros.

También tuvo palabras contra el anterior gobierno municipal del PSOE, al que calificó de ser "el caballo de Atila" y responsabilizándole de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) siga incluyendo al jerezano entre los ayuntamientos con peor situación financiera de España. Y criticó al ejecutivo central por no haber respondido a "las 22 cartas" que García-Pelayo, en su calidad de presidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios) le ha remitido para mejorar la financiación de los ayuntamientos.

Antes de Bendodo, intervino la alcaldesa de la ciudad quien aprovechó para reclamar un nuevo sistema financiación para las entidades locales. En esta línea, criticó al ejecutivo de Pedro Sánchez por haber acordado con Junts un concierto de financiación singular para Cataluña, una idea que, según la regidora jerezana, perjudicará a todos los ayuntamientos. "No voy a aceptar que Pedro Sánchez se entregue a los independentistas y que los ayuntamientos hagan de paganini", indicó.

El gobierno local y representantes del PP en pedanías y barriadas rurales, con el vicesecretario del PP.
El gobierno local y representantes del PP en pedanías y barriadas rurales, con el vicesecretario del PP. / Miguel Ángel González

Los pactos del PSOE con los independentistas

Durante las intervenciones de ambos dirigentes hubo referencias continuas a los arcuerdos alcanzados entre el PSOE y algunas formaciones independentistas. Sobre este asunto, Bendodo incidió en que el Partido Popular se opondrá con rotundidad. "Si Sánchez sigue con su cupo separatista de dar más dinero a los municipios que más tienen y quitarle al sur, en el PP vamos a estar enfrente", dijo. Poco después, agregó: "El municipalismo del PP está dispuesto a ir a los tribunales para frenar los desvaríos de Pedro Sánchez para beneficiar a algunos con tar de estar sentado un cuarto de hora más en La Moncloa".

Mientras tanto, María José García-Pelayo señaló que volverá a llevar al órgano de gobierno de la FEMP una declaración institucional para mostrar su oposición al futuro sistema de financiación para Cataluña, una propuesta que ya fue rechazada semanas atrás. En el caso de que no salga adelante, la alcaldesa jerezana avanzó que la convertirá en moción del PP ya que la considera necesaria para "defender la democracia, defender la Constitución y oponerse a todo aquello que signifique desigualdad territorial en España".

stats