Los contratos marcan su segundo peor registro de febrero en Jerez de la última década
Empleo
En febrero se registraron 5.409 contrataciones tras una caída mensual del 7,4%
Contratos indefinidos y mujeres pagan los platos rotos de la bajada del último mes
Plano inicio del año de los contratos en Jerez
Jerez recorta 333 parados en enero y vuelve a bajar de la barrera de 25.000
La bajada del paro registrado en Jerez no lleva aparejada una subida de la contratación en febrero, que tras el cierre en plano del inicio del año se salda con una caída de 400 contratos (-7,40%). En la comparativa interanual, sin embargo, las altas laborales crecen en 366 (+7,9%).
En el conjunto del último mes se registraron en el municipio jerezano un total de 5.409 contrataciones, el segundo peor dato de febrero en la última década tras los 4.643 del año anterior.
Dentro de la evolución mensual, la bajada es generalizada entre todos los sectores salvo la industria, que salva febrero con 303 contratos, siete más que los registrados en enero (+2,4%). Los servicios concentran la mayor caída en volumen con un total de 4.572 contrataciones y 190 menos que el mes anterior (-5,6%), descenso relativo que superan con creces la agricultura (-18,6%, con 471 contrataciones y 105 menos) y la construcción (-19,6%, con 458 contratos y 122 menos).
En el interanual, el reparto es desigual con los servicios y la industria en positivo frente a la bajada de la agricultura y la construcción. El sector servicios registra la mayor subida tanto en volumen (439 contratos más) como en términos relativos (+13,15%). La industria, por su parte, cierra el último año con un aumento de medio centenar de contrataciones (+6,3%).
En el extremo opuesto se sitúan la agricultura, con diez contratos menos (-2%) y la construcción, que se descuelga del resto con una bajada del -15% respecto a febrero del año anterior y 81 contratos menos.
Un mal mes para las mujeres
Desde el punto de vista de género, las mujeres pagan los platos rotos de la caída mensual, con un descenso del -9,84%, que se corresponde con un total de 2.244 contratos y 245 menos que en enero, frente a la caída del -5,3% entre los hombres, en su caso con 2765 contratos y 155 menos que el mes anterior.
Las tornas cambian en el último año, en el que las mujeres suman 187 contratos (+9,09%), subida que supera a la registrada por los hombres, que ganan 179 contrataciones (+6,92%).
Los contratos indefinidos, de menos a más
Los contratos indefinidos, que en el último año se desinflaron tras la fuerte subida en 2022 por la entrada en vigor de la reforma laboral, vuelven a caer en febrero, en concreto el -5,6% tras un descenso de un centenar, situándose su total del mes en 2.765.
En el último año, las contrataciones sin fecha de caducidad registran una subida de medio centenar, el +3% más en términos relativos.
Los temporales saldan febrero con 3.301 altas laborales, casi 300 menos que las alcanzadas un mes antes (-8,3%). En el último año, sin embargo, se disparan por encima del 10,6%, que en números redondos se traduce en 316 contrataciones más.
La hostelería lidera la contratación incluso en febrero
Pese a que febrero es de los meses más flojos para los bares y restaurantes de la ciudad, la hostelería se mantiene como la actividad económica que más empleo genera con un total de 818 contratos, el 15% del total.
Un escalón por debajo, otras seis actividades se mueven por encima de las 400 contrataciones en febrero: las actividades administrativas y servicios auxiliares, que saldan el último mes con 599 contratos; las actividades sanitarias y de servicios sociales, 519; el comercio al por mayor y al por menor, así como la reparación de vehículos de motor y motocicletas, 516; las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, 483; la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, 471; y la construcción, 458.
Estas seis actividades económicas, unidas a la hostelería, concentran el 72% de los 5.409 contratos registrados en febrero en Jerez, de los que 331 corresponden al transporte y almacenamiento; 285 a la industria manufacturera; 223 a la educación; y 128 a las actividades profesionales.
El resto de actividades no llegan al centenar de contrataciones, empezando por las artísticas, recreativas y de entretenimiento, que saldan el febrero con 73 altas laborales; actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio, 25; información y comunicaciones, 21; actividades financieras y de seguros, 17; suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, 14, actividades profesionales, científicas y técnicas, de un lado, y administración pública y defensa, de otro, con 12 cada una; industrias extractivas, 3; y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un sólo contrato en el último mes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial