El gigante FCC gestionará la planta de tratamiento de Las Calandrias de Jerez
Su propuesta ha sido la mejor valorada de las tres que se presentaron al concurso
FCC ya gestiona el servicio de recogida de basuras y la gestión integral del agua en Jerez
FCC ya es el principal contratista del Ayuntamiento
Eliminar la cera de las calles, objetivo del refuerzo de limpieza del centro de Jerez
La filial de medio ambiente del grupo FCC será la próxima gestora de la planta de tratamiento de Las Calandrias, las instalaciones municipales situadas en el paraje de Bolaños que se encargan de la clasificación y tratamiento de residuos de algunos municipios de la provincia, entre ellos el de Jerez. Su propuesta ha sido la mejor valorada por la mesa de contratación y este lunes su designación ha sido ratificada por la junta de gobierno local.
Fue a principios de febrero cuando se inició el proceso de licitación de esta planta que recibe anualmente unas 172.000 toneladas de residuos y unas 3.000 toneladas de envases ligeros, según los datos correspondientes a 2021. Sin embargo, el procedimiento quedó a expensas del recurso de una de las empresas que actualmente las gestiona, la firma Valoriza Servicios Medioambientales SA, que exigía el reinicio del procedimiento.
Ahora bien, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales rechazó los argumentos presentados por la compañía por lo que siguió adelante con el procedimiento de licitación. De este modo se presentaron tres empresas: FCC Medio Ambiente SA, Cointer Concesiones SLU (del grupo Azvi) junto a Reciclados Ribera del Xúquer, y Valoriza Servicios Medioambientales (que hasta hace escasas semanas era de Sacyr).
Tras los estudios técnicos, se determinó que la mejor oferta económica (la que ofrecía el pago del canon más alto) era la de Cointer. En cambio, FCC recibió la mejor puntuación en su propuesta técnica, de ahí que en la comparativa calidad-precio se haya considerado la mejor oferta. Su propuesta debe ser ahora ratificada por el órgano de contratación del Ayuntamiento.
FCC Medio Ambiente plantea el pago de un abono anual de algo más de 500.000 euros anuales —unos 100.000 euros más que el mínimo exigido por el Ayuntamiento— y plantea una serie de mejoras en las instalaciones tales como una completa automatización de los distintos procesos que en ella se realiza y una sustitución de la actual maquinaria. El pliego de condiciones de esta licitación establece que, como mínimo, el nuevo gestor de las instalaciones del paraje de Bolaños debe hacer inversiones de mejora por un importe de unos 20 millones de euros aproximadamente.
La empresa ganadora de este procedimiento podrá gestionar Las Calandrias durante los próximos 20 años. La planta cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores que deberán ser subrogados por la nueva explotadora de las instalaciones.
Según el delegado de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, tras esta licitación “Jerez va a tener una planta moderna, competitiva en su sector, adaptada a la nueva normativa de residuos y con nuevas instalaciones gracias a esta adjudicación, que también garantiza los puestos de trabajo existentes en la planta”.
Un gigante de la gestión de servicios públicos
El grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) es una de las compañías más grandes del país. Su filial de medio ambiente, que será la que será, previsiblemente, la nueva adjudicataria de Las Calandrias, afirma que presta servicios en casi 3.700 municipios de España y Portugal para las actividades de limpieza viaria, recogida y transporte, tratamiento y eliminación de residuos, mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento de redes de alcantarillado, limpieza de playas y servicios de eficiencia energética, entre otros.
En el caso de Jerez, actualmente gestiona el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, uno de los mayores contratos del Ayuntamiento, y, a través de su filial Aqualia, el servicio de alcantarillado, abastecimiento y saneamiento del agua en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último